Jalisco

El hombre que se estresa cuando no hay resultados

Revelan por error los resultados de las pruebas de control y confianza del nuevo Fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2015).- Poco antes de las siete de la mañana de ayer, la oficina de Procesos Legislativos era un manojo de nervios entre sus integrantes. Por un error, la página electrónica del Congreso del Estado publicó, junto con un oficio firmado por Aristóteles Sandoval Díaz, la hoja de resultados donde se asienta que Eduardo Almaguer Ramírez había aprobado los exámenes de control y confianza, pero con restricciones.

El argumento era que Almaguer Ramírez era proclive a tener síntomas físicos antes situaciones de estrés. Eso sí, el mismo informe señala que es un hombre leal, “fuerte en sus convicciones” y difícil de corromper. El informe no duró en la web más de 12 horas antes de ser retirado.

Con este contexto comenzó la jornada en el Palacio Legislativo. Ahí los diputados terminaron por dar el espaldarazo a la propuesta hecha por el gobernador para que fuera nombrado Fiscal General del Estado.

Cerca del mediodía, Eduardo Almaguer llegó confiado a la comisión de Justicia, donde manifestó a los medios de comunicación que acudió a dialogar con los diputados. ¿Por qué a puerta cerrada? ¿Hay algo inconfesable?, se le preguntó.

“No, yo me confesé el domingo”. Y se sonrió.

Hora y media duró el “toma y daca” entre diputados y aspirante. Sin embargo, entre pasillos ya corría el rumor de que había acuerdo. Las formas en política son fondo, y había que cuidarlas, no regatear apoyo pero tampoco firmar un cheque en blanco. Todas las fracciones volvieron a confiar en la figura de la Fiscalía General.

Sin embargo, la diputada Gabriela Andalón, del Partido Acción Nacional, reclamaba al presidente de la comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, la secrecía con la que se desarrollaba la reunión. Ninguna cámara o micrófono entraron a una reunión donde, cuentan los que estuvieron allá adentro, hubo más discursos que preguntas concretas.

Su característico peinado relamido y usando una corbata oscura con nudo perfecto, así se presentó Eduardo Almaguer al Congreso del Estado. Cinco horas después de su llegada, y con el voto de 33 de los 34 diputados presentes, el ahora Fiscal General del Estado prometió transparencia en su actuar y acercamiento a las asociaciones que protegen los derechos humanos.

Dijo que todos los mandos conservarán su trabajo, pero que habrá una evaluación sin distinción y por resultados. Y de la publicación de esos exámenes, que lo señalan como una persona estresada, no tuvo más que verlo con filosofía: “Soy una persona que le gustan los resultados, y sí, me puede doler el estómago por el estrés, lo reconozco. Pero no tengo ninguna vinculación con la delincuencia organizada, ni he cometido ningún delito, ni tampoco soy adicto a ninguna droga, ni tampoco me he aprovechado de manera ilegal de alguno de mis cargos”.

SABER MÁS
Voto a favor


Los diputados de las fracciones de MC, PAN y PRD dijeron que darían un voto de confianza a la propuesta hecha por el gobernador.

El más critico, y el único que no votó a favor del dictamen, fue el panista Juan José Cuevas. El legislador manifestó que el modelo de la Fiscalía no había dado los resultados planteados.

De parte de Movimiento Ciudadano, le ofrecieron sus votos pero le manifestaron que no iban a permitir el desdén por los derechos humanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando