Jalisco
El frío, otro golpe a los costos de la ganadería
Por otro lado, un efecto positivo de las nevadas es la llegada adicional de humedad que se acumula en los suelos o en los embalses
En cuanto a los impactos de las recientes nevadas en varios municipios, comentó que la caída del hielo trae consigo el deterioro de pastizales, “dado que la materia vegetal se quema”, y por lo mismo, pierde una parte de sus características nutricionales para los animales, lo que aumenta los apremios económicos, puesto que hay que recurrir a otros insumos.
El dirigente mencionó también que un efecto positivo de las nevadas es que se tiene una llegada adicional de humedad que se acumula en los suelos o en los embalses, ya sean presas o los aguajes, pero estos efectos se resienten meses más delante, ya sea en el próximo periodo de sequía o cuando se proceda a las nuevas siembras de praderas.
Por su parte, el engordador de ganado de una empresa líder en la Región Centro de la entidad, Martín Corona Alcalá, expresó que en promedio los costos de atención al ganado se disparan entre 18 y 25 por ciento en los tiempos de invierno, puesto que los gastos suben en dos vertientes: el aumento de la demanda nutricional de los semovientes porque éstos requieren de más energía; como también en las adquisiciones de más medicamentos para el tratamiento de enfermedades respiratorias.
Corona refirió que un hato de animales que no esté debidamente prevenido con los cuadros de vacunación contra padecimientos respiratorios, en los ciclos de invierno presente problemas de infecciones en por lo menos 30 ó 40 por ciento de sus animales, con la consecuente baja de la productividad, lo que se expresa en el aumento de los días del engorda del animal y la consecuente baja en la rentabilidad de la actividad.
Ramos Cano afirmó que las nevadas de estos días, sobre todo para el caso de Jalisco donde éstos fenómenos no son recurrentes, son un factor adicional en el entorno difícil para la ganadería, tanto la de carne como la de leche, dado que se incrementan los costos al productor que no pueden ser repercutidos al consumidor, porque la condiciones del mercado no lo permiten, sobre todo la caída del poder adquisitivo de gran parte de la población.
LO QUE SE DEBE SABER
La Secretaría federal de Agricultura dispone de 900 millones de pesos para acciones de apoyo a prevenir impactos negativos originados por siniestros climatológicos, desde inundaciones, sequía y heladas. Tales recursos suponen unas reglas de operación para su acceso y reconcentran en dos programas: el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) y el Seguro Agropecuario Catastrófico. En los objetivos de estos programas se busca incidir en 7 millones de hectáreas y 4.5 millones de cabezas de ganado.
Fuente. Sagarpa.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en