Jalisco

El fiscal se deslinda de narcofiesta en penal; asegura combatir autogobierno

Citarán a declarar al pasado director de Reclusorios del Estado y al encargado del Reclusorio Preventivo

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2017).- La fiesta en el penal de Puente Grande protagonizada por José Luis Gutiérrez Valencia, alias el “Ojo de vidrio”, ocurrió en junio de 2013, afirmó el fiscal Eduardo Almaguer, por lo que se deslindó del tema porque no estaba en el cargo.

Tras darse a conocer el video de la narcofiesta, donde se le aprecia rodeado de otros internos por el Día del Padre, con tres conjuntos musicales —alcoholizado, asevera que él es “quien manda” en ese sitio—, Almaguer reveló que la persona que permitió el ingreso de los grupos fue Enrique Huerta Balcázar, jefe de custodios en ese entonces, quien fue dado de baja el 21 de noviembre de ese año. Hoy, aseguró, Gutiérrez Valencia no tiene ningún privilegio. Y detalló que citarán a declarar al pasado director de Reclusorios del Estado, José González, y al encargado del Reclusorio Preventivo, Felipe Delgado.

El video se difundió en un contexto en el que expertos han cuestionado el autogobierno en las cárceles. Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Colegio de Jalisco, acentúa que “la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cada dos años hace un diagnóstico y ha determinado que en 62% de los centros penitenciarios hay autogobierno y privilegios. Es evidente que hay lugares donde hay contubernio”.

En el último estudio, la CNDH remarcó que persiste el autogobierno en Puente Grande, pero el fiscal aseguró que se está combatiendo junto con el desmantelamiento de las 14 tiendas en su interior, que ya están bajo el control del Estado a través de la Comercializadora de Abasto y de Venta —puso como ejemplo los operativos realizados en febrero de 2016 y abril de este año—. Y recordó que las tiendas eran operadas por Sergio Kurt Schmidt, detenido por ser operador financiero del Cártel Nueva Generación. El encargo de la administración de las tiendas, confirmó, se lo entregó el gobernador de ese entonces, Emilio González.

A Gutiérrez Valencia se le relaciona con el Cártel Nueva Generación, que tiene el mayor número de presos en el Reclusorio Preventivo relacionados con el crimen organizado.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando