Jalisco

El ejido del CUTonalá está en regla: Arana

Tras altercados entre ejidatarios y Policía de Tonalá, el alcalde Jorge Arana asegura que no hay problemas legales con el terreno y que ya todo está en orden

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2013).- Luego de que la mañana de este miércoles, ejidatarios de Tonalá tuvieron altercados con la policía municipal al impedir el paso de camiones con material de construcción, donde se construye el Centro Universitario, lo que dejó cuatro personas lesionadas y 16 personas detenidas; este jueves el alcalde del municipio en mención, Jorge Arana Arana, señaló que es mentira que haya problemas legales con el terreno: "Todo está en orden, está perfectamente reglamentado el predio".
 
El primer edil descartó que se haya actuado con excesos de violencia por parte de la autoridad municipal. "Eran dos ejidatarios y 15 rijosos los que fueron ayer ahí (al terreno), los que fueron a alterar el orden. Pero los ejidatarios ayer por la tarde ya entablaron comunicación con el Ayuntamiento y con la Universidad de Guadalajara. Ya todo está en perfecto orden".
 
Arana Arana dijo que en los terrenos, ubicados a 500 metros del entronque de la carretera libre a Zapotlanejo y el nuevo tramo del Periférico, están ya en posesión del municipio; y que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya entró para comenzar a construir el que será el siguiente Centro Universitario en la metrópoli.
 
"En el terreno ya se está trabajando y el próximo sábado colocamos oficialmente la primera piedra, en un evento donde asiste el gobernador".
 
La UdeG se lava las manos, "somos tercero afectado"

 
La UdeG va por dos nuevos centros universitarios metropolitanos en la próxima administración: el de Tonalá y el de Zapotlanejo, confirmó el rector electo de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, quien entrará en funciones el 1 de abril.
 
La entrega del terreno de más de 50 hectáreas que el pasado 13 de marzo realizó el Ayuntamiento de Zapotlanejo a la UdeG, no pone en riesgo el proyecto del Centro Universitario de Tonalá, pero es urgente que el municipio metropolitano libere el predio que prometió, ya que es importante que arranque la construcción y se puedan ejercer los recursos provenientes de la Federación.
 
Apenas el día de ayer, el rector electo de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que los conflictos jurídicos entre ejidatarios y el gobierno de Tonalá, a causa del terreno en donde se pretende construir el Centro es todavía problema del Ayuntamiento y no de la casa de estudios.
 
"Si hay un litigio que quede pendiente entre el Ayuntamiento y los ejidatarios, es un asunto de ellos; nosotros, en ese sentido, somos tercero afectado y no somos parte de un conflicto. Si el Ayuntamiento nos convoca para entregarnos un predio, tenemos que acudir y recibirlo".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando