Jalisco

El efecto Sinaloa dispara precio del jitomate

Luego de las pérdidas de cuantiosos volúmenes del alimento en el norte del país, su precio ronda entre los 22 y 28 pesos el kilo, en diversos sitios de venta de la región

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2011).- Las pérdidas de cuantiosos volúmenes de jitomate del campo de Sinaloa en febrero pasado se han dejado ver con creces en el disparo del precio de este producto que prácticamente duplicó su cotización en las últimas dos semanas. Actualmente esta demandada legumbre ronda entre los 22 y 28 pesos el kilo, en diversos sitios de venta de la región cuando su calidad es de regular a buena.

Al respecto, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Iñiguez, refirió que los estragos dejados por las heladas en el agro sinaloense en febrero pasado han exhibido su saldo negativo en el precio de los jitomates y los pepinos, lo que supone posiblemente una burbuja de una duración aproximada de un mes, de modo que su precio bajará en la medida en que entren al mercado las nuevas  cosechas, ya sea del mismo Sinaloa o de otras entidades. 

Hizo mención de que el jitomate se ha disparado, tanto en el mercado doméstico, como en los pedidos de exportación, dado que éstos han alcanzado un precio de 32 a 34 dólares en la caja de 25 libras, lo que ha traído una buena oportunidad de negocio para los productores y consorcios exportadores.

Salvo el jitomate y el pepino, adujo el entrevistado, la gran mayoría de productos de la canasta de alimentos perecederos registra actualmente precios relativamente estables y que se cotizan por la oferta y la demanda, teniéndose diversos casos de mercancías que van a la baja, precisamente por los grandes volúmenes de cosecha, como por ejemplo el mango.

En este mismo contexto, citó los casos del limón que luego de una temporada de precio muy disparado (sobre todo a principios de año), actualmente se encuentra a la baja, como ocurre con otros productos cuya oferta en el mercado supera a la demanda, como la calabaza.  En cambio otros, cuya oferta se reduce, tienen tendencia a la alza, como el caso de los cítricos en el momento actual. 

CONTEXTO

Durante 2010, el jitomate fue el segundo producto de exportación del sector agroalimentario mexicano al totalizar mil 546 millones de dólares (MDD) en ventas externas, sólo fue superado por la cerveza con mil 614 MDD.
Fuente. Sagarpa.      

EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO
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