Jalisco

El debate, con abundantes críticas y propuestas concretas

La confrontación hizo que la campaña subiera de tono

ZAPOPAN, JALISCO (02/MAY/2012) - Más que un debate, el encuentro de esta anoche entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco fue un cúmulo de señalamientos y fuertes críticas entre cuatro de los cinco participantes. La confrontación hizo que la campaña subiera de tono.

Se dieron propuestas con fundamento en los diferentes temas, pero también presumieron de los logros que obtuvo cada uno en sus cargos públicos anteriores, con el afán de convencer a la ciudadanía de ser las mejores opciones.

El candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue el encargado de iniciar con el debate, diciendo que a 18 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), éstos han sido alejados de los ciudadanos.

Pero los candidatos del PAN, Fernando Guzmán Pérez Peláez; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Garza, y el de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, arremetieron en contra del priista para criticar su participación al frente del municipio de Guadalajara.

En sus intervenciones, Guzmán Pérez Peláez presumió ser el impulsor contra la delincuencia y de la transparencia en el Estado, durante su gestión al frente de la Secretaría de Gobierno.

Alfaro Ramírez dijo no creer en los partidos políticos, y que "la diferencia la hacen las personas". Prueba de ello, dijo, es que mientras fue alcalde de Tlajomulco se recuperó al municipio, que estaba "en ruinas".

Fernando Garza también destacó sus logros como ex alcalde tapatío y señaló que Sandoval Díaz dejó endeudado al Ayuntamiento de Guadalajara, con 2 mil 800 millones de pesos.

En cambio, la candidata del Partido Nueva Alianza, María de los Ángeles Martínez, quien leyó sus apuntes durante toda su intervención, lamentó no tener los mismos recursos económicos que sus adversarios, pero dijo contar con el conocimiento necesario para crear una "mancuerna de desarrollo entre gobierno, sociedad civil y el sector privado".

El primer tema a tratar fue el de la cultura, a lo que el candidato del PRD se comprometió a llevarla a todos los rincones del Estado y obligar a las escuelas a tener talleres de creatividad.

Tanto él como los demás, hicieron énfasis en el poco presupuesto que se le da a la cultura, de .5%, cuando la Unesco marca que se destine al menos el 1% del presupuesto. Garza prometió invertir el 2% para la cultura en Jalisco.

Alfaro Ramírez admitió que la cultura debe acercarse a la gente, y no pensar sólo en grandes obras y festivales, por lo que destinará 200 millones de pesos para la cultura en el primer año de su gobierno y 300 millones para equipar bibliotecas, así como convertir al Hospicio Cabañas en el Museo José Clemente Orozco.

En el tema de la educación, Alfaro Ramírez criticó al candidato priista de estar del lado del grupo de poder del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, quien, sostuvo, no permite el avance en la educación al tenerla secuestrada.

Sandoval Díaz no respondió a las críticas y propuso una escuela de tiempo completo, con desayunos y acceso a computadoras para todos los niños.

En este tema, el candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que otorgará uniformes y útiles a todos los niños de Jalisco, así como becas de hasta 600 pesos para los mejores alumnos de preparatoria.

Pese a que las reglas del debate prohibían exponer documentos, el candidato panista lo hizo en repetidas ocasiones para denostar a su contrincante priista, por lo que fue advertido por el moderador, Diego Petersen, de que si los volvía a sacar, tendría que salir del lugar.

Uno de los momentos más relevantes fue cuando Guzmán Pérez arremetió en contra de Sandoval Díaz, a quien cuestionó el por qué durante su administración en Guadalajara contrató a personas con antecedentes penales. Los señalamientos fueron acompañados de nombres y cargos; sin embargo, el priista no respondió.

En materia de impartición de justicia, los candidatos de Nueva Alianza, PAN, y PRD coincidieron en la necesidad de la aplicación de los juicios orales en el Estado.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando