Jalisco
El costo del maíz no justifica alza al precio de la tortilla
Miembros de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla sentenciaron el aumento del alimento
“Lo que sucede es que en 2007 y 2008 fue cuando los granos subieron bastante de precio, inclusive a niveles más altos de los que anda actualmente, y fue cuando se justificó el aumento de la tortilla hasta los nueve o 10 pesos; de entonces a la fecha, los granos han andado más debajo de los niveles que alcanzaron, por eso menciono que por el costo del grano no se justificaría el aumento”, dijo.
Miembros de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla sentenciaron el aumento del alimento y lo adjudicaron a que aumentaron los costos de los insumos, como el maíz.
Al respecto, Jiménez Íñiguez añadió que aunque el maíz no es motivo de ajuste, los precios de otros insumos que utilizan los tortilleros sí podría justificar el incremento, si no han hecho ajustes al precio de la tortilla exclusivamente por ese factor (el maíz), entonces sí podría entenderse el aumento.
Las alzas se han presentado en insumos como la energía eléctrica y el gas, además de los sueldos de los empleados; “sólo eso podría justificarlo de alguna manera”.
Actualmente el precio de tonelada de maíz ronda los tres mil 200 pesos, se trata de producto limpio y seleccionado, pero en general al sector pecuario sería de dos mil 800 a tres mil pesos.
Precisamente esos costos son los que se alcanzaron hace un par de años, “no podría decir si es correcto o no, y si es adecuado o no el incremento, lo que sí es que por el precio del maíz aumentar el kilo de tortillas no se justifica”, subrayó.
La Secretaría de economía aclara
En lo que ha sido el tema del propósito de subir el precio de las tortillas, la delegación Jalisco de la Secretaría de Economía, que encabeza Roberto Fernández Silva, subraya que no ha hecho pronunciamiento alguno sobre comisiones que los organismos gremiales hayan efectuado sobre los recursos del esquema Promasa.
Las declaraciones sobre comisiones que se han efectuado han sido de parte de algunos industriales que han emitido sus opiniones al respecto en una rueda de prensa recientemente efectuada.
El Promasa supone apoyos específicos según el tipo de régimen fiscal al que estén inscritos los industriales de la tortilla.
Síguenos en