Jalisco
El conocimiento inicia en la palabra y lleva a saber escribir
El Ineejad tiene módulos para aquellos que empiezan desde cero su educación
El deseo de conocimientos se encausan a través del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ineejad).
El Ineejad se maneja por módulos, siendo “La palabra” lo primero que se les enseña a quienes no saben leer ni escribir, acompañado también del módulo “Matemáticas para empezar” y “Comienza a leer y escribir” para aquellos que empiezan desde cero su educación.
Los grados de estudio que maneja el Ineejad y el INEA son: el primero que abarca alfabetización donde aprenden a leer, escribir y realizar cuatro operaciones básicas de matemáticas. Le sigue la educación inicial que es 1º y 2º de primaria. El nivel intermedio se conforma por los grados de 3º a 6º de primaria. Y como nivel avanzado, manejan los tres grados de secundaria.
El material de libros, cuadernos, calculadora y demás elementos son gratuitos e incluso también son hechos y proporcionados por el INEA.
Como requisitos para ingresar al programa, el Ineejad pide acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio de la persona interesada. En caso de contar ya con estudios previos, debe presentar el certificado del nivel en que se quedó. Los interesados en convertirse en asesores voluntarios, el instituto les brinda la capacitación gratuita necesaria, dijo José Antonio.
Como parte de sus funciones, el Ineejad presta el servicio de educación a personas desde los 15 años que tienen algún retraso en sus estudios, aunque también hay mayores de 90 años, informó José Águila Cano, coordinador de vinculación del instituto.
En el Estado son 115 municipios afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) con 95 módulos de afiliación para jóvenes y adultos mayores que deseen estudiar la primaria o la secundaria.
El INEA brinda asesorías a un promedio de un millón 530 mil 945 personas en México por año. En Jalisco se reciben en promedio 66 mil 954 educandos.
FRASE
"La gran mayoría de graduados son personas mayores, ya que consideran que es más sano mantenerse activos y obtener sus propios logros aun a pesar de su edad "
María Eugenia Ávalos, asesora del Ineejad.
Síguenos en