Jalisco
El cerdo light llegó para quedarse en el consumo
El consumo balanceado de la carne de cerdo es toda una alternativa nutricional muy recomendable para la salud, dijo el consejero de la Asociación de Porcicultores de Zapopan
Al respecto, el consejero de la Asociación de Porcicultores de Zapopan, Ramiro Martín Barba destacó que definitivamente la porcicultura ha cumplido con el cometido de aportar “un cerdo light” en forma natural a través del mejoramiento genético, lo que en el caso del puerco ha supuesto el éxito en las cruzas de las razas, sobre todo las de origen europeo.
Por lo mismo, indicó que el consumo balanceado de la carne de cerdo es toda una alternativa nutricional muy recomendable para la salud, como se observa con su alta demanda en países de primer mundo, como Norteamérica, Europa y Japón, por citar algunos.
Insistió en que el cerdo de carne magra es resultado del mejoramiento genético, aunque en los años recientes también se tiene el auxilio de sustancias reductoras de la grasa autorizadas como inocuas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como es el caso del producto conocido como ractopamina.
Repunte del precio
El entrevistado refirió que afortunadamente se ha tenido una ligera recuperación económica para los granjeros porcícolas, lo que ha sido un buen incentivo para reponerse de las pérdidas del año pasado que dejó la secuela de la influenza H1N1, la que como se recordará trajo un serio desplome en el consumo de la carne, luego de que a la pandemia indebidamente se le llamó al principio como fiebre del cerdo o influenza porcina.
Citó que actualmente el precio del cerdo en pie se tiene a 21 pesos en Guadalajara y a 22 en la capital del país, lo que supone cotizaciones muy atractivas en comparación con las que se tenían en tiempo del auge mediático de la influenza humana, lo que incluso originó un desplome de hasta de 13 pesos el kilogramo, lo que trajo un impacto muy severo, sobre todo en las pequeñas granjas.
Reto de la eficiencia y la ecología
Debido a que la porcicultura mexicana está condicionada en gran parte lo que suceda en el mercado de Estados Unidos, Martín Barba hizo notar que hay un reto permanente para los granjeros de manejarse con eficiencia, de modo que se tengan negocios rentables, lo que implica una administración formal y adoptar la tecnología de vanguardia en la porcicultura. En esto dijo que una exigencia es una calidad permanente del producto que convenza a los distribuidores.
También habló de que otra exigencia es eliminar prácticas contaminantes en las granjas, lo que supone no generar aguas residuales sin tratamiento y una disposición adecuada de los desechos.
Añadió que las exigencias económicas y ambientales han traído una depuración de granjas en Jalisco en años recientes, de modo que han permanecido las más eficientes, con graves repercusiones en el cierre de fuentes de empleo y de negocios familiares.
Telón de fondo
Jalisco es el Estado líder en el inventario de cerdos en el país, y la segunda entidad en la producción de carne de marrano, después de Sonora, según estadísticas de la Sagarpa.
Síguenos en