Jalisco

El cerdo de Jalisco, listo para satisfacer mercados exigentes

Sólo falta un cabildeo para que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) certifique rastros y plantas

SAN JUAN DE LOS LAGOS, JALISCO (22/FEB/2011).- La porcicultura tecnificada de Jalisco está lista para competir en los mercados más exigentes del mundo, desde los que demandan carne magra con bajos índices de grasa, hasta para los que requieren cortes con una buena presentación en su marmoleado (adecuada combinación de grasa y músculo) y ciertos indicadores en el color y contextura de la carne.

Solamente falta un cabildeo contundente de las autoridades para que haya el reconocimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para que se certifiquen rastros y plantas Tipo Inspección Federal en Jalisco y con ello penetrar al mercado estadounidense y otros segmentos donde hay marcos atractivos de rentabilidad.

Así lo expresa el responsable de operaciones de las granjas de cerdos del Grupo Proteína Animal ( Proan), Manuel Romo Ruiz, quien dijo que urge la salida a la exportación de carne jalisciense de marrano para contrarrestar una balanza negativa que tiene el sector porcícola mexicano, dado que actualmente el consumo de carne de cerdo en México, implica 50 por ciento de productos importados, sobre todo la pierna.

Puso el ejemplo de que las costillas del cerdo son un corte de gran demanda en el mercado exterior, que al exportarse compensaría parte de lo que se pierde del consumo nacional ante los productos importados.

Avance en la competitividad


Por su parte, el veterinario en cerdos de Proan (empresa que cuenta actualmente con un hato porcino de 45 mil vientres, lo que la hace una de las líderes del país en este sector), Alfredo Becerra, resaltó que se tienen estándares precisos del avance de la porcicultura.

Destacó que uno de estos es el avance en la genética porcina para mandar al mercado animales con 55 por ciento de carne del total de su masa corporal. Citó que este indicador hace 20 años era de 35 a 40 por ciento, lo que responde a la tendencia del consumidor de privilegiar la carne con menos grasa.

Asimismo, hizo referencia al gran avance en elevar la capacidad reproductiva de las hembras, de manera que actualmente una marrana produce en promedio anual de 24 a 26 crías, contra 20 animales que se tenían hace dos décadas, lo que revela las ventajas obtenidas en mejorar la prolificidad de las hembras y la adecuada utilización de la técnica de la inseminación artificial.

Añadió que actualmente el precio del marrano en pie se cotiza entre 20 y 21 pesos por kilogramo. Dijo que esta referencia dependerá para su estabilidad del comportamiento de los insumos, como granos y pastas de soya, los que han registrado una tendencia alcista en los últimos meses.

PARA SABER


Datos del gobierno federal revelan que durante 2010 se exportaron 50 mil toneladas de carne de cerdo, en su gran mayoría a Japón.

Jalisco es el segundo productor de carne de cerdo en las cifras oficiales, después de Sonora.

Fuente: Sagarpa

EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando