Jalisco
El calvario de buscar dónde estacionarse por el Hospital Civil
Encontrar un lugar para dejar el automóvil cerca del nosocomio es todo un reto, ya que la zona no ofrece muchos espacios para conseguirlo
Exactamente sobre la avenida Hospital se ubican dos instituciones que son el corazón de la zona: la escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara y el Antiguo Hospital Civil.
Ambos edificios concentran un enorme personal entre médicos, enfermeros, empleados y sus pacientes que ahí llegan.
Pese a que la gente va y viene de un lado a otro sobre la calle y hay una gran cantidad de comercios relacionados con el hospital y la academia de medicina, como farmacias, productos médicos, pero sobre todo fondas y tiendas de abarrotes; hay un gran problema: quien llega en automóvil encuentra pocos espacios para estacionarse.
Alrededor del parque caben 34 vehículos a lo largo y 12 a lo ancho, es decir 92 en total. Sin importar que se trata un espacio público, la calle está acaparada por los “apartalugares” que cobran de 30 a 40 pesos, aunque ellos dicen que aceptan lo que desee el cliente. La lavada del carro también tiene una cuota variable, si se trata de un auto compacto cobran 20 pesos, 25 pesos por uno mediano, y 30 por una camioneta.
En la acera del Hospital Civil y de la escuela también hay lugar para estacionarse y hay 96 cajones.
El doctor Manuel Correa, quien trabaja en el Hospital Civil, comenta: “Los lugares para los carros están monopolizados por algunas personas, entonces eso hace difícil estacionarse en cualquier lugar, no sólo aquí. Ya tenemos cuotas establecidas para poder utilizar un lugar público, que son de entre 30 y 40 pesos, y ya depende de cada uno de ellos, son como pseudocontratos”.
El médico señala que al recurrir a la calculadora, es un gasto que pega a su economía.
“Si uno le suma al mes, ya alcanza a lastimar al bolsillo, pero es algo muy común en todos lados por la problemática de la ciudad, yo creo”.
Economía activa
Lo cierto es que las arterias viales que conectan al antiguo hospital están llenas de establecimientos comerciales. La principal necesidad es la principal carencia, es decir falta espacio para los automóviles, ya que hay ocho estacionamientos ubicados sobre todo en Juan Álvarez, Belén y Coronel Calderón, con cuotas que van de 15 a 20 pesos y con una capacidad aproximada cada uno para 60 vehículos. Sin embargo, no son suficientes.
Las farmacias, muy solicitadas por los pacientes del Civil, tienen una presencia importante con 13 establecimientos. Otro comercio muy relacionado con la institución médica es el de las funerarias (cuatro).
Pero lo que más abunda son las tiendas de abarrotes y las fondas.
A lo que tampoco escapan las banquetas es a la presencia de los vendedores ambulantes que ofrecen todo tipo de mercancías, muchas de ellas ya usadas como aparatos electrónicos (radios portátiles, audífonos), y por si la ciencia no funciona también están a la venta plantas medicinales y ungüentos que prometen quitar todo tipo de dolores musculares o articulares.
Así, mientras la gente se mueve de un lado a otro buscando lugar para estacionarse alrededor del Hospital Civil y la escuela de Medicina, frente a ambos edificios está el parque, con la estatua del fundador del inmueble médico: Fray Antonio Alcalde, al tiempo que los transeúntes más asiduos reposan olvidando el tiempo.
Recaudan más
Estacionamientos en Guadalajara, un negocio en crecimiento
La Unidad de estacionamientos de Ayuntamiento tapatío registró un incrementó en su recaudación de 988 mil 412 pesos, con respecto al año anterior.
Al mes de septiembre se han recaudado dos millones 238 mil 436 pesos, mientras que en 2009 había ingresado un millón 248 mil 820, 79% más que en 2008.
En lo que va del año se han ordenado y regularizado 49 estacionamientos que se encontraban operando de manera clandestina, y se han abierto 31 estacionamientos nuevos.
Cabe mencionar que por su parte, los estacionamientos del Gobierno del Estado generan un ingreso de alrededor de 40 millones de pesos.
Estacionamientos públicos en Guadalajara: 493
Total de cajones: 41,128
Algunos concesionarios:
- Pare de Occidente
- Tesorería
- Universidad de Guadalajara
- Luis Manuel Calderón
El peatón, afectado
La Zona Centro es la más conflictiva
Encontrar dónde estacionar el automóvil en el Centro de Guadalajara es una tarea épica. Las opciones se reducen a estacionamientos públicos o en las calles a un costado de la banqueta, sin embargo en el primero hay que tener en cuenta las tarifas y en el segundo el vandalismo.
Las zonas más conflictivas son: el cuadro desde Enrique Díaz de León hasta la Avenida Unión y desde la zona del Hospital Civil a Niños Héroes, prácticamente el Centro de Guadalajara, así lo reflejó el Estudio ocupacional del espacio público en la ciudad de Guadalajara, en el que participa el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Guillermo Sandoval Madrigal.
“Quienes se estacionan al lado de las banquetas es básicamente por el aspecto económico. De alguna forma rehúyen de ese gasto y rehúyen del provecho, pues estar en la calle es estar es estar expuesto al vandalismo. Pero la gente, dado el aspecto económico que vive, prefiere dejar su coche en la calle y evitar el gasto”, señala el investigador con base en el estudio antes mencionado.
De los automóviles particulares que transitan en la ciudad, prefieren estacionarse en la calle 30% y en estacionamientos públicos 70%. Contrario a lo que ocurría hace cuatro años.
Aunque el favoritismo esté inclinado a los estacionamientos públicos, no quiere decir que éstos ofrezcan los mejores servicios. “Es por el vandalismo que existe, como en la calle Pedro Moreno; y donde hay muchas oficinas se ha incrementado el uso del estacionamiento también por el vandalismo, prefieren gastar un poquito más pero tener bien resguardado su automóvil”, apunta Sandoval Madrigal.
Además, muchos de los estacionamientos no cuentan con la infraestructura adecuada, ya que en ocasiones se construyeron de forma improvisada. Tumbaron una casa vieja, emparejaron, pusieron un cuidador, y con el aval de un permiso, prestan el servicio.
La viveza de los automovilistas para encontrar dónde estacionarse llega a tal grado de entorpecer el mismo tránsito vehicular al colocarse en doble o triple fila, e incluso al hacer alguna parada exprés en algún comercio, dado que no hubo dónde dejar el auto, se orillan y sólo dejan las luces preventivas en el arroyo vehicular; el costo es para los mismos automovilistas, en tiempo.
El peatón también la lleva de perder. “Por el afán de estacionarse ocupan lugares obstruyendo banquetas y el paso peatonal. Además, obstruyen las rampas para discapacitados”, dice el investigador de la UdeG.
El comercio gira en el Civil
Avenida Hospital
(A partir de su cruce con Avenida Alcalde hasta el cruce con Coronel Calderón).
5 Farmacias.
5 Tiendas de abarrotes.
5 Fondas.
2 Establecimientos de calzado ortopédico.
1 Establecimiento de Internet.
Coronel Calderón
7 Taquerías.
2 Estacionamientos públicos.
2 Tiendas de abarrotes.
1 Funeraria.
1 Laboratorio.
1 Restaurante de mariscos.
1 Papelería.
1 Establecimiento de productos ortopédicos.
1 Establecimiento de frutas y jugos.
1 Óptica.
Juan Álvarez
5 Estacionamientos públicos.
1 Taller mecánico.
2 Tienda de abarrotes.
1 Tienda de uniformes y productos médicos.
1 Estética.
1 Clínica para tratamiento de cáncer.
1 Funeraria (cerrada).
1 Farmacia (cerrada).
1 Tienda de abarrotes (cerrada).
1 Tortería (cerrada).
Belén
1 Estacionamiento público.
1 Funeraria.
1 Restaurante de comida
china.
1 Tienda de abarrotes.
1 Establecimiento de frutas y jugos.
1 Fonda de tortas ahogadas.
1 Clínica de odontología.
1 Establecimiento de productos naturistas.
1 Establecimiento de Internet.
1 Organización para invidentes.
Humboldt
1 Hotel.
1 Farmacia.
1 Funeraria.
2 Estacionamientos públicos.
1 Escuela.
1 Taquería.
1 Tienda de abarrotes.
1 Taller mecánico.
Pino Suárez
3 Farmacias.
1 Establecimiento de Internet.
1 Librería.
1 Fonda.
1 Estética.
1 Establecimiento de copias.
Venustiano Carranza
1 Papelería.
1 Clínica de odontología.
1 Establecimiento de rótulos.
1 Fonda.
1 Estética (cerrada).
José Palomar
1 Estacionamiento público.
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