Jalisco

El “blanqueado” es un crimen “inteligente”

Detectar los negocios donde se “lava” o “blanquea” dinero es una tarea complicada por el nivel de sofisticación de la delincuencia organizada

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2010).- Detectar los negocios donde se “lava” o “blanquea” dinero es una tarea complicada por el nivel de sofisticación que ha alcanzado la delincuencia organizada en el diseño de sus estructuras financieras, apuntó el presidente de la sección mexicana de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP), Fernando Espinoza de los Monteros.

De acuerdo con el experto, el bajo impacto que ha tenido la política nacional de seguridad en este aspecto, explica la enorme cantidad de recursos que manejan los delincuentes y que les han permitido retar al Estado mexicano en la forma que hoy lo hacen.

“La detección del dinero no es fácil. Estamos hablando de un crimen inteligente. Estamos hablando de que el manejo está hecho por personas que no son el común de la delincuencia”, analizó en entrevista vía telefónica. 

A decir del catedrático de la Universidad de Guadalajara, el “lavado” de dinero supone que una misma persona u organización posea empresas lícitas e ilícitas, que mantengan flujos de recursos financieros entre ellas. El proceso habitual es que el dinero pasa de los negocios ilícitos a los lícitos para ser “lavado”.

Entre los negocios ilícitos usualmente implicados en esta clase de redes, destacan los robos de mercancías, mismas que después son vendidas, y las actividades que generan dinero en forma directa, como las extorsiones, los secuestros y el tráfico de estupefacientes.

Las empresas lícitas donde se blanquea el dinero obtenido suelen ser negocios inmobiliarios, por lo fácil que resulta desmontarlos, aunque el fenómeno también se da en otra clase de negocios: hospitales, restaurantes, tiendas, etc.

“Cuando se tiene el efectivo hay muchos mecanismos (para el blanqueo). Son cantidades enormes. Van desde inversiones inmobiliarias, que son las más buscadas. La razón de esto es que son empresas fácilmente desmontables. Es decir, compran un terreno, urbanizan, hacen casas y se blanqueó el dinero”, dijo el único mexicano miembro del Consejo Directivo de la AIDP. “Hay otras inversiones: restaurantes, lo que llaman antros en Guadalajara, casas de moda y de marca.

” Espinoza de los Monteros coincide con las voces que denuncian pocos resultados en los intentos del Gobierno federal por atacar las estructuras financieras del crimen organizado. 

“Estas empresas le han dado al crimen organizado los recursos suficientes para retar al Estado. Así se ve en muchos estados. (…) Es bien claro que no hay un sistema de inteligencia ni una política criminal bien establecida, bien estructurada que le permita detectar este dinero sucio, ilícito. Ahí importa la corrupción: todo mundo está metido en la danza”, señaló para concluir. “No está bien utilizada (la política). No hay una política de respuesta inmediata por parte del Gobierno.”

Sector inmobiliario, vulnerable ante inversiones ilícitas

El mercado inmobiliario jalisciense está desprotegido ante las inversiones procedentes del narcotráfico, pues no cuenta con mecanismos que aseguren la legitimidad del dinero en las transacciones.

Para las agencias inmobiliarias “es muy difícil detectarlo. Nosotros no somos autoridades para investigar al comprador, sino a la finca”, indica Alejandro Dufayet, director de bolsa inmobiliaria de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“No podemos rastrear de dónde vino el dinero. Podemos sospechar que el que compra no da mucha información: da celulares, no da números fijos, cita en lugares donde no es su casa o negocio, y se va a buscar el trato directo”.

No obstante, el proceso de compra-venta en el que participa la inmobiliaria desalienta la probabilidad de ilícitos: “El mercado no es muy favorable para los ilícitos porque somos intermediarios. Ese tipo de gente no quiere tanta gente metida en una operación; prefieren el trato directo, llegar con el dueño, lo agarran desprevenido y pagan sin regatear en efectivo. Es muy tentador”.

Dufayet recuerda que por seguridad para el comprador, el vendedor y el agente inmobiliario, es recomendable no utilizar efectivo, sino que la transacción se realice con cheque, tarea que, en su opinión, resulta una traba para los delincuentes, “porque van a tener que depositar y les van a cobrar impuestos”.

Manuel Bailón Cabrera, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, agrega la falta de mecanismos de protección ante inversiones del narcotráfico en las agencias inmobiliarias, puesto que “ellos son los primeros interesados en las operaciones”.

Indica que estas agencias tienen más conocimiento que los propios notarios acerca del comprador, y que “el notario pudiera advertir irregularidad, pero no tenemos capacidad para investigar; sólo damos forma a un contrato celebrado”.

Y es que “basta un simple contrato privado para que pueda constar la transferencia de propiedades”, recalca Bailón Cabrera, y agrega que las autoridades en materia fiscal son las que se encargan de investigar al comprador, para comprobar si tiene la capacidad económica suficiente para sustentar la compra.

Dinero decomisado tiene origen ilegal o es evasión fiscal

Las detenciones por decomisos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, de acuerdo con Ulises Enríquez Camacho, vocero de la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), se realizan por dos delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir cuando la persona no comprueba cómo obtuvo el dinero, y el equiparable al contrabando, es decir cuando sólo declaran una parte de lo que traen, tratando de evadir al fisco.

De acuerdo con el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, el Aeropuerto de Guadalajara es ruta y la ciudad destino de “remesas ilícitas”.

Sin embargo, no hay información clara sobre la cantidad de dinero que podría estar pasando a través del aeropuerto.  Los datos que proporcionan los detenidos permiten a la autoridad saber hacia dónde irán las líneas de investigación con el objetivo de establecer de dónde obtuvo ese dinero, pero es difícil asegurar que son para “lavado” de dinero. Las indagaciones son posteriores al aseguramiento del dinero.

Entre 2009 y lo que va de 2010 han sido detenidas 14 personas por los delitos ya mencionados. Mientras que el aseguramiento de los más de dos millones de dólares se han dado en 15 eventos y se han abierto 12 averiguaciones previas.

“Es complicado abatir este tipo de delitos pues está a la suerte, los operativos se realizan. Es mucho dinero pero van 15 eventos”, finalizó Ulises Enríquez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando