Jalisco

El alcalde de El Salto 'empeña' su palabra para solucionar inundaciones

Marcos Godínez prometió a los pobladores de La Azucena cambiar el drenaje obsoleto

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2016).- Carlos González se preocupó cuando comenzó la tormenta. Apenas el pasado lunes se le había anegado su hogar. Él es habitante de la calle Vía Cimarrón, rúa de ingreso al fraccionamiento residencial El Ángel, en la colonia La Azucena, en El Salto.

La lluvia de este miércoles terminó alrededor de las tres de la mañana, fue entonces que comenzó a subir el nivel del agua y los colonos llamaron a los bomberos. Sin embargo, en el cruce de Cimarrón con Loto, donde el agua alcanzó casi el metro de profundidad, los tragahumos no pudieron trabajar sino hasta las seis de la mañana.

Manuel Martínez, primer comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPCJ), informó que más de 76 casas sufrieron afectaciones, con inundaciones de 15 centímetros. El agua de lluvia se había combinado con la del drenaje, ya que los desagües se sobresaturaron.

Érica, vecina de Carlos, exprimía sus pertenencias: “Nos engañó la señora que nos rentó. Hasta ahorita nos dijo que también se inundó. Le voy a decir que me regrese la renta”, dijo iracunda porque a un día de cambiarse, el agua ya le había descompuesto el ventilador y el refrigerador.

A las nueve de la mañana, Patricia Hernández se organizó con los vecinos para bloquear la Carretera a El Salto. Lograron que llegara el alcalde, Marcos Godínez, y les prometiera solución inmediata.

“Uno de los grandes problemas es que los drenajes son pequeños, es algo que platicábamos con los vecinos. El compromiso es que terminando el temporal vamos a cambiar esos por colectores”. Y volvió a prometer. “No tengo ningún problema en hacerlo porque empeño mi palabra y la cumplo”.

Pero Jaime Torres, otro vecino, aseguró que el problema es otro: “A menos que bombeen el agua que tienen en un cárcamo, ahí esta agua no tiene para donde irse. El problema es ese, se están haciendo tontos, piensan que uno está tarado: se llena el charco, no hay con qué bombear, pues aquí tenemos el agua”.

La tormenta registrada la madrugada de ayer en la Zona Metropolitana provocó estragos también en colonias al sur de Guadalajara. Se reportó la caída de árboles, además de inundaciones, siendo la más grave la registrada en el cruce de la Avenida Gobernador Curiel y Washington, donde el agua alcanzó un nivel de 50 centímetros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando