Jalisco

El Zapotillo 'no está en riesgo': Conagua

Dice que los habitantes de León y los Altos serían los perjudicados porque en las condiciones actuales no recibirán el líquido

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2015).- Aunque han pasado más de un año y cuatro meses desde que las obras de la cortina de la Presa El Zapotillo se detuvieron, en atención a una suspensión definitiva que emitió un juez de distrito en favor de los habitantes de Temacapulín (comunidad en riesgo de ser inundada por el agua acumulada en el embalse), el proyecto “no está en riesgo”.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, expone que ni el acueducto quedará detenido, ni la cortina dejará de funcionar.

Acaso, expone, los perjudicados porque el embalse permanezca a una altura de 80 metros (105 es el proyecto “alto” que supone la inundación definitiva de las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo) serán los propios habitantes de
León, Guanajuato, Los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues en las condiciones en que se encuentra actualmente hay hasta “un millón” de personas que no recibirán el líquido del Río Verde.

“No está en riesgo; la obra continúa. Hay algunas cuestiones técnicas que presentó la empresa (Abengoa), precisamente por considerar que podían ser esquemas viables (…) Hemos hecho ya una revisión en la Comisión Nacional del Agua con el organismo de agua de León para poder revisar esas cuestiones, y el proyecto sigue tal como estaba”.

Estas declaraciones las hizo durante una gira de trabajo que realizó este miércoles en Celaya, Guanajuato. Roberto Ramírez de la Parra aclara que el embalse, a más de 500 días de que frenaron obras en la cortina, permanece a 80 metros. También indicó que la discusión legal que sigue el área jurídica de la dependencia federal quedará resuelta en “tres o cuatro meses”.

En octubre del año pasado, el entonces delegado de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid Abraham, declaró a este medio que “con toda certeza” la cortina alta de El Zapotillo estaría lista y funcionando antes de 2018.

Hoy, el titular federal de Conagua acota que eso dependerá del resolutivo final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La primera promesa de conclusión de la Presa El Zapotillo la hizo el ex titular de la Conagua durante la administración federal de Felipe Calderón, José Luis Luege Tamargo, quien prometió que quedaría lista en 2012. Tres años después, la proyección no se ha cumplido.

FRASE

“En este momento la obra se encuentra a 80 metros; hay unos temas legales de unos amparos (…) que están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Una vez que la Corte determine lo que corresponde, entonces se determinará si la presa se queda a 80 o 105 metros”

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando