Jalisco
''El Tirano'' acapara la atención de niños
El espectáculo permanecerá hasta el 2 de febrero, como parte de los festejos por el aniversario de Guadalajara
A sus ocho años de edad, Rafael ya vio las famosas películas de Steven Spielberg, “Jurassic Park”, por lo que enloquecía con la idea de ver al imponente y feroz Tiranosaurio Rex. “El Tirano”, como lo nombran los niños y niñas.
Para el padre de Rafael, el museo es una excelente actividad que divierte a los niños durante vacaciones y, al mismo tiempo, los educa: “Nos enteramos por la televisión, venimos de la Colonia Loma Bonita, y nos agrada la idea de que los niños tengan acceso a un museo de calidad”.
La gente comenzó a llegar desde las 09:00, y la larga fila parecía no tener fin durante todo el día. Algunos padecieron un viacrucis para llegar al Centro, como fue el caso de doña María, quien se trasladó con su nieto de seis años desde Tlajomulco. Tardó una hora y media de camino en transporte público y soportó el tráfico vehicular sólo para ver sonreír a Néstor, quien desde hace meses sonríe poco debido a su enfermedad.
“Me enteré por la televisión y quise traer a mi nieto porque le gustan mucho esos animalejos. Es un niño con leucemia, sufre bastante, pero ahorita está contento”.
Ingresar a la carpa era como entrar a otra dimensión, llegar a un mundo perdido que regresó para dar vida a reptiles gigantescos, todos robotizados para tener movilidad en ojos, boca, cuello, garras y cola. Cada uno en su entorno recreado, con sonidos ambientales para transmitir a los visitantes la sensación de viajar a más de 80 millones de años.
Sin duda, el que más exclamaciones de admiración recibió fue “El Tirano”: “¡No manches, está chidísimo!”, dijo Raúl, de siete años, mientras su amiguito Juan le respondía presumiendo: “Yo tengo uno igual, es el que más me gusta porque tiene dientes grandes”.
Había orden en el recorrido, los guías se dividían cada dinosaurio para explicar a un grupo de 50 visitantes sus principales características, su modo de vida y alimentación; así como resolver dudas y dar detalles, todo eso en un tiempo de 15 minutos.
Esperan 250 mil visitas
El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró ayer el museo urbano donde se exhiben estas figuras. “Lo más importante es que la gente ya empiece a disfrutar de este magno evento que traemos por primera ocasión a México, y es Guadalajara la que se distingue con un evento singular para todas las familias que no tienen oportunidad de salir de vacaciones. Hoy, con la pista de hielo (instalada en la explanada del Cultural Cabañas) y con esta exhibición, podremos tener la gran oportunidad de vivir una experiencia única, lúdica y pedagógica”, dijo Sandoval Díaz.
El museo urbano tuvo una inversión cercana a los cinco millones de pesos, 70% de éstos aportados por patrocinadores, que fueron obtenidos a través de las gestiones de la Secretaría de Cultura de Guadalajara.
Los visitantes podrán apreciar 14 figuras de dinosaurios gigantes, en una ambientación que reproduce las condiciones de la prehistoria.
Estará abierto todos los días, con excepción de los lunes, de 9:00 a 21:00 horas. La exhibición se mantendrá hasta el 2 de febrero y se esperan alrededor de 250 mil visitas.
Síguenos en