Jalisco

El TAE suspende castigo por excesos en Juegos Panamericanos

La sexta sala del pleno del Tribunal Administrativo del Estado le pide al Congreso que no finque el crédito fiscal por 38 MDP

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2015).- Otra vez el Tribunal Administrativo del Estado ( TAE) vuelve a suspender una cuenta pública para eximir del castigo a los responsables de malos manejos administrativos en dependencias públicas.

En esta ocasión, se trata de la sexta sala del TAE que preside Alberto Barba Cortés, y quien decidió suspender el dictamen que fincaba un crédito fiscal por 36 millones 646 mil 816 pesos contra las autoridades que administraron el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo ( Code) en el año 2012. Dicha administración todavía registró pagos efectuados para la celebración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en la anualidad anterior.

El recurso jurídico fue solicitado por el propio Carlos Andrade Garín, quien fue el director del organismo público descentralizado del Gobierno del Estado.

El dictamen que en cuestión tuvo que ser sacado del orden del día en la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, debido a una orden de suspensión, señaló el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Alatorre Franco. Sin embargo, no es la primera vez que esto sucedió, pues apenas dos semanas atrás el pleno del Congreso también rechazó votarlo porque no había consenso entre las fracciones.

Dentro de las observaciones que hizo la Auditoria Superior del Estado de Jalisco a dicha cuenta pública, existe el cobro de dos millones 573 mil pesos porque el Coed no pudo comprobar viáticos durante la organización de la justa deportiva, y "que hasta el mes de septiembre de 2013, no se habían presentado la documentación probatoria". La recomendación es que la oficina gubernamental descontara dichos viáticos a los responsables de no comprobar dichos montos

Otra observación es de un faltante de seis millones 106 mil 287 pesos. En este caso es en el ramo de Servicios personales, lo que quiere decir es que se contrató personal sin la autorización. "Se solicita aclaración justificativa debidamente documentada y sustentada técnica y jurídicamente sobre las razones por las cuales motivaron a llevar a cabo la contratación de personal", dice la observación número tres del dictamen que ya había aprobado la Comisión de Vigilancia.

Movimiento Ciudadano reclama al TAE

Luego de que el pleno del Congreso tuvo que admitir y cumplir con la suspensión dictada por el TAE, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lamentó que sea otra vez una autoridad judicial quienes detengan el proceso de fiscalización de los recursos públicos.

"Es un exceso ya. Nosotros señalábamos que aunque el dictamen tenía inconsistencias, la Auditoría tenía la posibilidad de fincar responsabilidades, y nosotros regresar la cuenta pública para que se finquen responsabilidades. Pero ya lo de la suspensión, rebasa cualquier lógica".

Dentro de las observaciones que había hecho Movimiento Ciudadano respecto al dictamen, es que el documento señala también a otros actores políticos que no tienen manejo de recursos. Como es el caso de Alejandro Hermosillo, quien se desempeñaba como director del Instituto Jalisciense de la Juventud, pero conformaba el consejo del CODE. Hoy esta persona es diputado electo por Movimiento Ciudadano.
 

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando