Jalisco

El Siteur, sólido; Macrobús no logra aún rentabilidad

El Tren Ligero tiene expectativas de crecimiento con la extensión de un kilómetro y ampliación de estaciones

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2013).- A más de dos décadas de su arranque, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) es el organismo público descentralizado del transporte que en el Estado reporta mejores condiciones financieras, cuenta con solidez e incluso es “modelo” en la operación de trenes. Sin embargo, en el área de Macrobús tiene un rezago económico con la empresa concesionaria que en estos momentos asciende a 40 millones de pesos.

No obstante, las expectativas del organismo son buenas al existir en puerta una serie de proyectos con los que prevé un crecimiento de entre 30 y 40 de cada 100 pasajeros (el aumento histórico promedio de usuarios del Tren Ligero es de tres por ciento), principalmente, con la ampliación de estaciones y extensión de un kilómetro de la Línea 1 hacia el Norte con una inversión de más de mil 300 millones de pesos, así como por la construcción Línea 3 del Tren Ligero.

Además, se proyecta la introducción del PreTren a Tonalá y se analiza la implementación de los camiones hacia el Sur, por Prolongación Colón. Por lo pronto, en la única ruta en operación del PreTren hacia el Poniente, se ha duplicado el número de camiones en circulación, de ocho ruedan 16, lo que mejora el servicio e incentiva la captación de pasajeros.

En el caso del Macrobús está en puerta crecer la Línea Exprés hasta el Norte a la Estación Mirador, significará un recorrido del total de la ruta de 16 kilómetros; actualmente recorre siete estaciones, explicó el director del Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, quien dijo que también se aplicará una reprogramación de frecuencias de paso para acortarlas; con estas medidas calculan en un mes captar 15 mil pasajeros más.

En cuanto al esperado proyecto de ampliación de Línea 1 de Tren Ligero, en el que habrá inversión federal, estatal y privada por un monto de más de mil 300 millones de pesos, ya está resuelto lo correspondiente a la Manifestación de Impacto Ambiental y la socialización de obras. Además, dijo estar en condiciones para comenzar a lanzar algunas licitaciones. Como parte de ese proyecto, se adquirirán 10 trenes nuevos.

PROMEDIO
Viajeros al día

135 mil pasajeros en promedio al día mueve Línea 1 del Tren Ligero.

115 mil pasajeros transporta en promedio al día la Línea 2 del Tren Ligero.

124 mil pasajeros aproximadamente al día traslada Macrobús.

Parque vehicular

48 trenes.

26 unidades de PreTren y en circulación sólo 16.

41 camiones articulados de Macrobús.

TIENE UN REZAGO DE 40 MILLONES
Confían en lograr beneficios sostenidos del sistema BRT


Pese a que en el caso del sistema de autobús de tránsito rápido (BRT) o Macrobús que arrancó operaciones en 2009, cuyo modelo está integrado al del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), hay un rezago de pagos por 40 millones de pesos con la empresa concesionaria, la única línea de transporte articulado de la metrópoli, es buena, aunque el tema de la tarifa que se mantiene en siete pesos comienza a generar presión, reconoció su director Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

“Lo que recauda Macrobús se lo transfiero al 100%. Si no alcanzo a cubrir su tarifa técnica, ese negativo, eso que me falta queda reservado para cuando alcance. En cuanto se arregle el tema de la tarifa esa distancia se acortará y ya vamos a poder ser positivo”, confió el director de Siteur.

Por su parte, Hugo Higareda Macías, de la Alianza de Camioneros admitió que efectivamente las expectativas financieras con la línea de transporte articulado que circula por La Calzada-Gobernador Curiel no se han cubierto, sin embargo, a finales de la pasada administración e inicios de ésta el rezago económico con Operadora Macrobús era cercano a los 60 millones de pesos, se ha reducido la cantidad porque se han estado buscando soluciones de fondo para hacer rentable el sistema y no se generen más adeudos.

“No tarda un par de meses, quizás este año en que hayamos optimizado el sistema Macrobús y no sólo va a ser rentable, incluso debe generar ingreso para el Estado… Ese rezago viene acumulado, nunca desde el inicio de la operación Siteur ha estado al corriente con nosotros en pagos”, detalló Higareda Macías.

Uno de los principales impactos en detrimento de los ingresos de Macrobús es la operación de la ruta 62 que sigue rodando por La Calzada, con una captación de aproximadamente 20 mil pasajeros al día. Los permisionarios cuentan con una suspensión del Tribunal de lo Administrativo que les permite prestar el servicio.

De acuerdo con el transportista, en enero y febrero de este año reportaban 120 mil pasajeros al día en Macrobús, actualmente son alrededor de 124 mil.

Presupuesto y personal

El organismo conformado por el Tren Ligero, PreTren y Macrobús dispone anualmente de un presupuesto de 489 millones de pesos, recursos que obtiene básicamente de ingresos tarifarios, publicidad, renta de espacios comerciales y servicios de reparación a otros metros como el de Monterrey.

Siteur tiene en nómina a 814 personas, número se reducirá debido a que se detectaron áreas duplicadas al incorporar el Macrobús al sistema, habrá una reestructura administrativa, ya que existen puestos a nivel gerencial que se pueden reducir y convertir en jefaturas, “es un esquema repetido Macrobús y Tren, debe ser el mismo esquema”.

Para el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, el Siteur se encuentra en condiciones de solidez e incluso es modelo en el tema de los trenes a nivel internacional. El funcionario auguró un mejor futuro para el organismo, ya que va a tener un crecimiento exponencial por la ampliación e introducción de líneas de transporte masivo en el actual sexenio.

Las condiciones financieras de Siteur, distan de las de otros organismos del transporte como son Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome) y Servicios y Transportes que arrastran deudas millonarias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando