Jalisco
El Sistecozome y el Ocoit, entre los organismos con más anomalías
18 de las 79 dependencias paraestatales que reciben recursos del Gobierno presentan irregularidades en su funcionamiento
Los 18 organismos representan una cuarta parte del total de OPDs que reciben subsidios del Gobierno. Y también están reprobadas por el Instituto de Transparencia en materia de rendición de cuentas.
De las 70 paraestatales vigentes, nueve duplican funciones; en 10 es cuestionable su operación o no tienen estructura, y dos más fueron creadas recientemente y carecen de personal.
Dos de los organismos con más irregularidades se incluyen en la lista de los que duplican funciones. El primero es el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), que lidera las anomalías con 25 procedimientos administrativos hacia funcionarios.
Este OPD tiene características similares a la paraestatal Servicios y Transportes, por lo que podrían fusionarse para adelgazar la nómina.
El segundo es el Organismo Coordinación de la Operación del Servicio del Transporte (Ocoit), que terminó el sexenio con 10 sanciones o procedimientos administrativos y tiene funciones similares a las del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit).
El Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez”, la Universidad Tecnológica de la ZMG, el Patronato de las Fiestas de Octubre y la Comisión Estatal del Agua son otros organismos que aparecen entre los 18 más irregulares.
El periodo 2005-2012 fue el auditado por la Dirección de Control y Evaluación de la Contraloría. En las más de nueve mil observaciones se documentaron “el desapego a la normativa gubernamental, deficiencias de control interno y situaciones de riesgo o de daño patrimonial confirmado”.
Síguenos en