Jalisco

El Sistecozome solicita crédito a Fonadin para invertir en trolebuses

Buscan 80 MDP para renovar las 30 unidades en circulación del transporte público eléctrico; reconocen será tarea “heredada” a administraciones futuras

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2012).- Para renovar las 30 unidades en circulación del transporte público eléctrico, mejor conocido como trolebús, el  Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, (Sistecozome) ha tramitado un crédito ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por 80 millones de pesos.

No obstante, de acuerdo con el titular del organismo transportista, Lázaro Salas Ramírez, cristalizar este acuerdo será una tarea de administraciones futuras, toda vez que Fonadin “tiene sus tiempos”. La intención, aunado a renovar la flotilla, es buscar que algunas de estas sean “híbridas”, o que igual cuenten con sistema eléctrico y de combustible diesel.

Las unidades en funcionamiento fueron adquiridas desde 1984, y al inicio eran 100. Desde entonces, ni un vehículo nuevo se ha adquirido, por lo que el área de mantenimiento se encarga de intercambiar piezas entre unidades dañadas y otras en funcionamiento (pero con menor deterioro) para “renovarlas”.

Un trolebús o par vial gasta alrededor de 500 pesos diarios durante su jornada, en tanto que cualquier unidad de combustible en diesel requiere el doble, en el mismo periodo que está en circulación.







EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando