Jalisco

El Sistecozome frena ''corretizas''

Esta semana, conductores de dos mil 200 autobuses dejan de cobrar por porcentaje, en un primer paso para reducir accidentes

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2010).- Los dos mil 200 camiones del servicio subrogado (distribuidos en 55 rutas) desde esta semana dejan de pagar a sus choferes por porcentaje, y aplican un esquema de “polla”, lo que permitirá reducir las “corretizas”. Esta acción también incidirá, esperan, en la disminución de accidentes viales.

Por disposición del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), es obligatorio que todo el servicio subrogado aplique el nuevo esquema de pago, consistente en generar una bolsa de ingresos por ruta, para luego distribuirla a partes iguales a los transportistas, informó Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público.

Sin embargo, el dirigente considera necesario que la disposición se generalice a todas las rutas del transporte público a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), porque ahora existirá competencia desleal, por ejemplo, con los autobuses de la Alianza de Camioneros que mantienen un esquema de pago por porcentaje de boletos vendidos.

“En muchos de los casos ya se trabajaba en ‘polla’, pero había dos o tres grupos en las rutas, entonces eso traía autocompetencia, ‘corretizas’ y todo. A partir de esta semana no hay grupos, hay una sola ‘polla’ en las rutas, ganan lo mismo los dueños y ganan lo mismo los choferes”, detalla Villarreal Salazar.

El presidente del organismo sindical subraya que la nueva disposición “podría ser un paso previo a la implementación de una organización de ruta-empresa”.

Por otra parte, informó que las pruebas con el camión de piso bajo y tecnología GPS, cámaras de televisión y otros aditamentos, anunciadas en días pasados, se realizarán sólo en la ruta 400 del Sistecozome, ya que la unidad que planeaban utilizar para ese propósito en rutas como la 604, no obtuvo el permiso de la Secretaría de Vialidad y Transporte. “El motivo” consideró, “es la falta de interés por parte de las autoridades de la dependencia de que se busquen alternativas para mejorar el servicio de transporte convencional, ya que su apuesta ha sido el sistema articulado”.

Al respecto, el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, por separado, explica que cualquier petición de los transportistas del servicio subrogado la deben tramitar con el director de Sistecozome, Lázaro Salas, debido a que su relación contractual es con ese organismo, “la realidad jurídico-administrativa es ésa”.
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