Jalisco

El SIAPA requiere eliminar la política para optimizar su servicio

Director de ANEAS, en pro de una revisión a fondo de la paramunicipal

SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ (27/OCT/2011).- Desde su concepción y puesta en marcha, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha estado sujeto a los “vaivenes políticos” de las administraciones municipales y estatales en curso. Según el director ejecutivo de ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento), Roberto Olivares, es de suma importancia que esta constante termine en el corto plazo, en aras de optimizar el servicio para la Perla Tapatía.

“El caso de Guadalajara no escapa al modelo o situación que prevalece en los diversos sistemas del país, sólo que en este caso (el SIAPA) ha estado sin duda sujeto a los vaivenes de los cambios políticos”.

Expuso que un modelo metropolitano de abasto de agua como en la Perla Tapatía eventualmente podría evolucionar de sólo cuatro municipios (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) a nivel región, o incluso a todo el Estado. Detalla que sí es difícil mantener una sana relación cuando las administraciones concluyen y los partidos políticos cambian. “Si uno de ellos cambia de partido me descompone esta fórmula exitosa que puede estar dándose”.

Aplaudió la iniciativa de la reestructuración y refundación del organismo (impulsada por el presidente en turno del Consejo de Administración, Héctor Vielma), pero a la par instó a su despolitización inmediata, a fin de que el modelo tapatío logre una consistencia a largo plazo.

“Lo más importante es lograr la consolidación de algún ordenamiento que le dé largo alcance y que no esté sujeto a esta tensión de poder, que en algún cambio político cambie de color y entonces se descomponga el esquema que está funcionando”.

Sentenció que Guadalajara atraviesa una situación “de mucha dificultad” a consecuencia de este involucramiento político, por lo que la paramunicipal queda obligada a funcionar “como puede”.

El también representante mexicano del Consejo Mundial del Agua expuso que en fechas próximas estará viajando este Estado para dar secuencia a este exhorto, pero de frente al Poder Legislativo en el Congreso estatal. Se trata de una invitación para hablar de un modelo intermunicipal exitoso.

Así, ANEAS se involucrará de lleno en el saneamiento del organismo, exponiendo a los diputados el conocimiento que esta Asociación posee en esta temática a nivel nacional.

De entrada, propuso “tomar en cuenta a quienes ofrecen los servicios” y socializar sus actividades, para que también los usuarios pongan de su parte, por ejemplo, en los temas de pago de tarifas, tarea que “no compete a los organismos abastecedores” y sí a otras instancias “como al DIF o la propia Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social)”, para que la comunidad perciba la difícil tarea que afrontan debido al escaso cobro que se hace por este concepto.

“Los operadores producen agua, los pizzeros hacen pizzas; nosotros no tenemos que ver la parte social del agua, ese es un esquema que se nos ha agregado (…) no podemos ser insensibles. Hay instancias en los órdenes de gobierno que tienen qué preocuparse del tema”, remató.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando