Jalisco
El SIAPA reducirá burocracia y rematará autos
El presidente del SIAPA, Francisco Ayón, advierte que el problema de los morosos se puede solucionar, brindando herramientas de fácil pago a los ciudadanos
Ayón López afirmó que, en principio, se reducirá la plantilla de automóviles de lujo y semi-lujo que tenían adscritos los directivos de la institución. "Vamos a vender esos autos y vamos a comprar autos más austeros. Vamos a tener un pool de 10 autos, para que se usen sólo cuando se necesite, sin que nadie se los lleve a sus casas". Además, habrá un canje de vehículos operativos, "pues nos sale más caro tener autos de 1982, por los servicios (en el taller) que representa; que comprar un carro nuevo y más eficiente en cuanto a consumo de energía. Lo demás, vamos a invertir en las herramientas de trabajo del personal".
De acuerdo con el también secretario de Educación, además de los seguros de los automóviles y los servicios del taller, se quitarán privilegios a los directivos, "ya no tenemos seguro de gastos médicos mayores, como anteriormente pasaba. Y redujimos de nueve gerencias a cuatro direcciones".
El problema de fondo que el SIAPA enfrenta es que los usuarios de casas, industrias, comercios y lotes baldíos arrastran deudas por el servicio por mil 113.4 millones de pesos. Ante esto, el presidente del Consejo de Administración, quien tomó el cargo cuando fue alcalde de Guadalajara, dice que las estrategias tienen que ir vinculadas a las facilidades de pago que tengan los ciudadanos.
"Nosotros no podemos quitar el servicio, lo que hacemos es reducirlo. Pero lo importante es ir primero por facilitarle la vida a los usuarios de las 120 mil cuentas que hacen el pago anticipado. Domiciliar el pago es una estrategia, (otra) es negociar las deudas que tengan los grandes consumidores, para que haya mecanismos de pago que beneficien a todos", comentó.
Otro problema es que el 18% del agua que circula en los ductos del SIAPA se desperdicia por fugas. Ayón López afirma que el compromiso del gobierno estatal, y de la actual administración de la institución es que, "por lo menos logremos bajar esa cifra a un dígito. Que sea el 9%, porque hay un tema importante, y es que tenemos una red vieja, a la que nunca se le dio mantenimiento con Rodolfo (Ocampo, ex director)".
De acuerdo con datos proporcionados por el organismo público descentralizado, el SIAPA reporta un millón 084 mil 806 usuarios en la metrópoli en sus modalidades de servicio medido y cuota fija; 930 mil 922 son clientes domésticos (casa habitación), es decir, 85.8% del padrón.
En el caso de los usuarios domésticos, en 2007 ingresaron 827.1 millones de pesos, pero la cifra bajó en 2012 a 809.8 millones. Es más: en 2010, cuando estaba vigente el programa "Todos con agua", se registró la mayor caída en la recaudación anual en este tipo de consumidores porque los ingresos se precipitaron a 765.6 millones de pesos.
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
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