Jalisco
El SIAPA ratifica denuncia penal contra Rodolfo Ocampo
El director jurídico del SIAPA, Uriel Parga Ramírez, aseguró que la dependencia buscará alternativas para saldar el desfalco en el programa financiado por el BID
Uriel Parga Ramírez, titular del área, expuso que las declaraciones de inocencia que emitió el ex director del organismo en su primera aparición pública después de los señalamientos legales en su contra “se están valorando”. No obstante, antepone que “existe un procedimiento jurídico ya interpuesto ante la Procuraduría General de la República ( PGR), y deberá ser atendido”.
“No podemos ser omisos; nosotros ya acudimos ante la autoridad a fin de que deslinde responsabilidades”
Declaró que el SIAPA ve con buenos ojos la nueva auditoría que realizarán tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pues esta acción permitirá dilucidar de manera conjunta los desfalcos ya expuestos, y además “encontrar soluciones que puedan tener menos afectación a la institución”.
“Ellos deben tener sus datos; como todo banco tienen que saber la magnitud del daño sufrido en el crédito para tomar las decisiones correspondientes”.
Descartó que la comitiva del BID en Guadalajara sea la “misión” que ya había augurado el titular de la Comisión Estatal del Agua ( CEA) César Coll Carabias. Un despacho externo se hará cargo de realizar el nuevo ejercicio fiscal: “No se tiene contemplada todavía una misión del BID, es una auditoría financiera al 100% para corroborar los datos que ya les expusimos”.
Parga Ramírez añadió que el BID no ha planteado ejercer sanciones hasta este punto, pero que estas definitivamente vienen contempladas en el contrato celebrado en 2008, por lo que la buena voluntad que hasta el momento ha mostrado el banco internacional no será la misma cuando se corrobore el desfalco de recursos que, en principio, emitieron para un bien social.
Sin embargo, el SIAPA tratará de “mesurar” el impacto de este desvío, por lo que esperan que el BID “ayude” con alternativas para, eventualmente, saldar la penalización que demanden.
José Luis Hernández Amaya, director general del organismo metropolitano, expuso que, de cobrar los 348 millones de pesos no direccionados al programa Todos con Agua en estos momentos, la instancia a su cargo en definitiva no podría hacerse cargo del adeudo, por lo que “sería el Gobierno del Estado” quien lo saldaría, en este escenario de hipótesis.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en