Jalisco

El SIAPA prevé lograr números negros en cuatro años

MetroAgua, un proyecto sepultado; el organismo continuará operando con el nombre actual

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2012).- El proceso de restructuración que arrancó la administración pasada del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tendrá entre sus propósitos regresar los números negros a un organismo metropolitano con finanzas endebles.
 
Francisco Ayón López, presidente del Consejo de Administración, expuso que estrategias como la modificación tarifaria y el programa permanente de austeridad, recién aprobados y aplicados, permitirán cristalizar este logro, aunque hasta dentro de cuatro años.
 
Además, la anunciada reingeniería que en su tiempo hizo saber el anterior alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, sí tiene modificaciones destacables. Una de ellas: la intención de rebautizar a la operadora como "MetroAgua" quedó en el pasado. "Lo más probable es que cambiemos de imagen, pero seguiremos operando como SIAPA".
 
Durante la reunión del Consejo el otrora presidente interino de Guadalajara confirmó la votación por el presupuesto de la operadora para el próximo periodo anual, que fue unánime: todos los integrantes asintieron que capte dos mil 900 millones de pesos; es decir, más de 20% a lo recibido en el presente año.
 
De este total se destinará el 10% (290 millones) a la conclusión del extinto programa  "Todos con Agua", y la promesa es que antes de 2014, las 52 colonias pendientes en el proyecto que otrora impulsó Rodolfo Ocampo finalmente cuenten con el servicio.
 
Tonalá será el municipio más beneficiado, toda vez que recibirá 150 millones de la partida asignada en el presupuesto. Según el alcalde, Jorge Arana, serán 30 colonias cubiertas, aunque durante el trienio buscará regularizar otras 12 mil viviendas (algunas de ellas con más de 20 años erigidas), para que eventualmente también cuenten con agua potable.
 
Según el primer edil, las colonias Prados Coyula (etapa 1 y 2), Viñedos y Jardines de la Cruz serán las primeras en contar con agua, pues en enero próximo concluyen obras. A finales de 2013, se prevé que más de 250 mil familias más estén adheridas a la red del SIAPA.
 
El Consejo de Administración consideró que los 290 millones del presupuesto serán suficientes para, finalmente, concluir "Todos con Agua". En lo que respecta a las denuncias penales que se interpusieron contra Rodolfo Ocampo y otros servidores públicos de primer nivel en la administración pasada del organismo, Ayón López confió en que el próximo procurador (estatal y el delegado federal) habrá de darles el cauce correcto.
 
Y sobre la eventual transición del organismo metropolitano al Gobierno del Estado, expuso que "estamos ciertos y convencidos que, bajo una rectoría única, con un trabajo único, en los próximos cuatro, cinco o seis años podremos crear un organismo líder en la operación de los servicios de agua potable".
 
Piden prórroga por adeudo al BID
 
Luego de que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) determinó "castigar" al SIAPA con un incremento a la tasa de pago por el crédito BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por "no detallarle" en qué se destinó el recurso que daría agua potable a las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la operadora solicitó una nueva mesa de diálogo, en la cual exponer a detalle el desvío de fondos.
 
La esperanza nace en el cambio de la administración federal. Francisco Ayón refirió al respecto que de nueva cuenta "socializarán" el destino de los montos, en aras de que ambas partes "lleguen a feliz término".
 
Dejó en claro que "sí hubo diálogo" con la administración saliente de Banobras, pero que ésta sólo aceptaba una parte de la comprobación (el monto que sí se direccionó a las obras de agua potable), en tanto que del resto resolvió no hacerlo, "porque no era un gasto etiquetado en el crédito".


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando