Jalisco
El SIAPA pide aumento de 5% en tarifas de agua
El organismo buscará entablar diálogo con el Congreso estatal para cristalizar el incremento
Ya los municipios que integran a la operadora tapatía han dado cuenta en sus respectivas iniciativas de leyes de ingresos de 4% más en este tenor, en el caso de Guadalajara y Tlaquepaque, y de 5% en Tonalá. Zapopan, por su parte, ha dicho que no buscará aumento alguno, pese a que ello irá en detrimento de las finanzas del SIAPA.
José Luis Hernández Amaya, director de esa instancia, reconoce que se ha tomado una decisión que afectará las obras hídricas en Guadalajara para el próximo año, toda vez que los insumos básicos requeridos para este fin no son los mismos que requiere la población en general para subsistir. Esto en referencia al margen de crecimiento en tarifas respecto a la inflación, que ya desde hace meses anunciaban los alcaldes que integran el Consejo de Administración.
“Es lo que hemos venido arrastrando desde hace años, que los incrementos no se dan conforme a las necesidades del SIAPA; la energía eléctrica no incrementa respecto a la inflación del índice de consumidor y los químicos (que requiere la operadora para tareas elementales)”.
Por ello, el organismo no claudica en su deseo por la conformación del Consejo Consultivo Tarifario, que busca la coparticipación de la sociedad, académicos y especialistas con el Gobierno para la futura toma de decisiones en lo que a costos por potabilización y entrega del vital líquido respecta.
El fin, detalla, es que para este año se inicie ya el debate sobre el costo real del agua en la ciudad, y que a su vez se fije el compromiso de contar con un esquema tarifario distinto. “No hablar de incrementos porcentuales, sino un cambio completo a la estructura tarifaria entera”. Expone que se está a tiempo para lograr esta meta, toda vez que la propuesta en firme del Consejo Consultivo Tarifario se presentará hasta agosto de 2012.
Síguenos en