Jalisco

El SIAPA niega privatización

Expone el área jurídica del SIAPA un ''no rotundo'' a acusaciones de privatización; refiere que visita de empresa colombia fue para firmar convenio para ''intercambiar experiencias'' Declaraciones del sindicato,''producto de la desinformación''

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2012).- Con un “no rotundo” responde el área jurídica del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a los señalamientos que, la víspera, hizo públicos el Sindicato de Empleados Públicos del organismo (SEPSIAPA), respecto a una eventual “privatización” escondida detrás de la llamada “reingeniería” que concluirá en octubre próximo, cuando la operadora metropolitana será conocida como MetroAgua.
 
Uriel Parga Ramírez, jefe del departamento, deja en claro que “no existe ninguna instrucción por parte de los presidentes, o ex presidentes (miembros del Consejo de Administración) de privatizar al organismo”.
 
Sugiere que las declaraciones encontradas que ventiló el secretario general del sindicato, José Ángel Rodríguez, son “producto de la desinformación” que se tiene en el gremio de trabajadores. Esto pese a que, asegura, el SIAPA ha buscado diálogo constante con sus empleados, e incluso ha discutido y logrado acuerdos en temas “difíciles”, como son modificaciones a los horarios.
 
Reconoce que el año pasado (septiembre), personal de Empresas Públicas de Medellín (una empresa colombiana que presta servicios públicos como agua, luz, energía y telecomunicaciones) fue invitado por el entonces presidente del máximo órgano al interior de la paramunicipal, Héctor Vielma Ordóñez, pero únicamente para que los colombianos compartieran cómo lograron autosuficiencia, además de signar un “convenio” para “intercambiar experiencias”.
 
“No hay intento privatizador y no hay un contrato suscrito con ellos en ese sentido”.
 
Consigna que la idea de reingeniería en SIAPA no sólo busca la reducción de personal, sino “blindar” al organismo de los fallos que se ventilaron de administraciones previas. Rechaza totalmente que las bajas registradas sean tomando en cuenta “a quien más amigos tiene”, como en su momento Ángel Rodríguez lo manifestó.
 
“Esas declaraciones son producto de la desinformación; hemos estado en contacto con el sindicato. Se les presentó el esquema global de la transformación integral; hablábamos que la reingeniería era un primer paso, un ajuste presupuestal, no significa que hubiera concluido con el proceso de transformación”.
 
Agrega que la petición de SEPSIAPA para tener participación activa en el Consejo de Administración no se ha rechazado porque esta no se ha hecho formalmente, pero adelanta que difícilmente el gremio trabajador podrá integrarse a la parte patronal, pese a que, dice, existe “simbiosis” entre ambos.
 
La transformación de SIAPA continúa en marcha; se prevé que para octubre próximo, “e incluso antes”, concluyan las modificaciones de fondo, que continúan en manos del ex presidente del Consejo de Administración, Héctor Vielma, y el SIAPA deje de ser conocido como tal, para dar paso a “MetroAgua”, razón social que tampoco agrada al sindicato.  

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando