Jalisco
El SIAPA descarta tandeos pese a la sequía
El titular del organismo, José Luis Hernández Amaya, dice que hay agua suficiente para abastecer a la metrópoli este año
Según él, no se trata sólo de que el lago está “en buenas condiciones”, sino que el porcentaje en que se hallan las presas próximas a la ciudad, como la Calderón, es óptimo.
El sistema de tandeos que implementó el SIAPA en 2011 aplicó del 14 de marzo al 27 de abril. Afectó a un millón 600 mil personas, habitantes de 461 colonias de los cuatro municipios adheridos al organismo: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
En ese entonces, el SIAPA argumentó la necesidad de realizar cortes programados por el incremento en la demanda (“la gente usa más agua de la que consume”, se dijo entonces), las altas temperaturas y la escasa infraestructura hídrica para trasladar una mayor cantidad de metros cúbicos.
Así, optó por renovar el suministro del líquido a través del viejo sistema de traslado (el Canal de Las Pintas), a la par que trabajó a marchas forzadas para concluir el Acuaférico, que inició en 2009 y costó cerca de 180 millones de pesos.
Pese a que descartó la interrupción del servicio, Hernández Amaya subraya la importancia de las obras que faciliten la captación del líquido, como el segundo Acueducto Chapala-Guadalajara, o bien, el aprovechamiento del Río Verde. De no implementarse en el corto plazo, dijo, el servicio de agua potable para Guadalajara estaría en riesgo de colapso.
Síguenos en