Jalisco

El SIAPA descarta que para 2012 se inicie obra del Acueducto II

José Luis Hernández, titular del organismo, dijo que el proyecto no está agendado para llevarse a cabo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2012).-  Para acallar a las voces que aseguran el arranque de obras del nuevo Acueducto Chapala-Guadalajara en abril próximo, el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya, negó que el proyecto inicie su fase de edificación en todo 2012: "Definitivamente este proyecto no está ni siquiera agendado; estamos en una ingeniería básica trabajando para poderlo concretar. Este año definitivamente no lo tenemos contemplado".  

Durante la manifestación de este mediodía, el director general del organismo fue cuestionado por los pobladores del municipio de Chapala, quienes aseguraron haber leído en un medio impreso que la nueva línea comenzaba a construirse en tres meses. Por ello aseguró que, pese a ser prioritario para el abasto de agua en la ciudad, no está agendado para el corto plazo.

Respecto a la advertencia del movimiento "Sí al Lago de Chapala; no al Acueducto" de radicalizar las protestas futuras, el funcionario dijo que esta postura les anima a tener un mayor acercamiento para que se conozcan todos los beneficios que traerá consigo un segundo ducto de traslado de agua, a fin de que "no se distorsione" y quede en claro, además, que bajo ningún término se busca la privatización del SIAPA.

Señaló que detrás de esta reticencia podría haber un "grupo" que pretende hacerse de la concesión de Conagua (Comisión Nacional del Agua) para tomar el agua del lago que no aproveche Jalisco, y esta se vaya al Estado de Guanajuato, lo cual, reconoció, es un riesgo latente.

"Lo que buscamos con el (nuevo) Acueducto de Chapala-Guadalajara es sustituir el existente que ha operado por 20 años, porque ya ha habido riesgo de colapsos. Ya tuvimos una mala experiencia y la ciudad no merece riesgos así".

Aseguró que no se sacará más agua de la permitida, y se dijo abierto a escuchar propuestas alternas, como la utilización de agua del Río Verde, para beneficio de la comunidad metropolitana.

Hernández Amaya añadió que buscará acercamientos con la Conagua para que trate de optimizar el uso de agua destinada a fines agrícolas, pues es donde mayor líquido se utiliza. Sobre el Canal de Las Pintas (el antiguo ducto de traslado, previo a entrar en funciones el primer Acueducto), señaló que este se suspendería, en aras de no extraer más agua del vaso lacustre.

Actualmente, de Chapala se utilizan 5.5 metros cúbicos (cinco mil quinientos litros, o cinco tinacos y medio) de agua por segundo para el abasto a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); el Acueducto se diseñó para que se extrajeran 7.5, pero debido a que se ha mantenido en operación ininterrumpida por largos periodos, el desgaste impide que llegue el 100% del líquido.



EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando