Jalisco
El SIAPA confirma 309 mil pesos sustraídos de sus instalaciones
El miércoles, 29 de febrero, habían entrado poco más de 500 mil pesos a las cajas de esa sucursal; esto es, que los ladrones se llevaron casi el 60% del total
En total, los hampones tomaron 309 mil pesos, luego de amagar tanto al personal de seguridad interna como a los usuarios que realizaban sus pagos en ese momento. Las autoridades de la operadora confirman que el robo fue planeado con anticipación, pues se cometió el día "más importante" de cobranza para el organismo.
José Luis Hernández Amaya, director general del SIAPA, aclara que al ser la última fecha para recibir el pago por el estimado anual, la recaudadora se hallaba abarrotada. El miércoles, 29 de febrero, habían entrado poco más de 500 mil pesos a las cajas de esa sucursal; esto es, que los ladrones se llevaron casi el 60% del total.
"Lo más importante es que no hubo ningún daño físico a usuarios o trabajadores de la institución".
Sin embargo, aclara que todo el hecho quedó registrado en grabaciones, mismas que obran ya en manos de la fiscalía estatal. "Hay seguridad en nuestros centros operativos; tuvimos identificación inmediata de esas personas, y de inmediato acudimos a la Procuraduría de Justicia a hacer la denuncia correspondiente con el material de apoyo".
Lamentó que el cuerpo de seguridad de planta, así como el grupo privado que tiene contratado el organismo fueran sometidos, por lo que pidió a los ayuntamientos un mayor patrullaje de sus respectivas corporaciones de Policía, en aras de evitar eventos similares en el futuro. Este es el primer asalto que sufre la operadora, al menos en lo que va de esta administración.
Confirmó que el monto sustraído está asegurado, por lo que en breve estará reponiéndose.
Alertan por robo de medidores y bocas de tormenta
A la par del asalto que se cometió el miércoles en la sucursal Miravalle del SIAPA, el organismo tiene registrada una vasta cantidad de hurtos menores, en detrimento de la infraestructura colocada en varias zonas de la metrópoli.
"Padecemos también de robo, aunque ya más controlados por el proyecto de seguridad que hemos implementado, de cable y transformadores en pozos alejados de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como en Toluquilla o Tesistan, donde los operadores se trasladan en motocicleta para llegar a esas zonas".
En adición a ello, constantemente recibe información de varios puntos de la ciudad en donde bocas de tormenta y medidores simplemente "desaparecen".
Ante ello, Hernández Amaya instó a la ciudadanía a evitar este tipo de prácticas, pues la ausencia de infraestructura de calle, como las bocas de tormenta, puede generar riesgos tanto al peatón como al automovilista.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en