Jalisco
El Purgatorio resolverá déficit de agua en Guadalajara… en 2018
La CEA y el SIAPA presumen ''logros'' en materia de agua durante el sexenio de Aristóteles Sandoval
El escenario actual es óptimo. Aristeo Mejía, director general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), descarta la aplicación de tandeos (o distribución diferenciada) en la ciudad durante el estiaje en curso… pero no existe la misma garantía para el siguiente año.
Gracias a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitió que se perforaran, rehabilitaran y adaptaran 19 pozos adicionales en la ciudad, Guadalajara puede recibir mil 200 litros de agua por segundo adicionales. Esa es la garantía para mantener el abasto en 2016.
“Si en un momento dado no va a ser suficiente (hasta que comience a funcionar la derivadora El Purgatorio), pues procederemos a hacer algunos tandeos en algún momento determinado. Ahorita, en la actualidad, en este momento, no tenemos problemas”, dijo esta mañana el responsable de abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En fechas pasadas, 37 colonias de la ciudad padecieron problemas de desabasto; representan el 2% de las mil 600 que hay en los cuatro municipios que opera el SIAPA. De acuerdo con Aristeo Mejía, esto sucedió por una mayor demanda de agua durante el estiaje y a que esas colonias se encuentran en los puntos más altos de la ciudad. Hoy, subraya, la situación ha mejorado.
Agrega que el organismo operador cuenta con mayor robustez económica, pues en cuatro años ha logrado incrementar el costo del metro cúbico (mil litros) de 5.5 a 11.6 pesos (sólo en los primeros 14 consumidos). Eso y la incorporación de más de 70 colonias dentro del programa “Tu Casa con Agua” a la red de abasto de la operadora, prueban que durante la administración en curso se ha avanzado en la agenda del agua.
Esta mañana, Aristeo Mejía y su homólogo en la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, ofrecieron una rueda de prensa para destacar los logros en sus respectivas áreas: metropolitana y estatal. Esto sucede a dos días de que se formalizara un “bloque” por parte de algunos presidentes de Movimiento Ciudadano para exigir al Ejecutivo estatal transparencia y defensa del agua para los jaliscienses.
Tito Lugo expuso que entre los logros desde el 2013 se encuentra la firma de un convenio de distribución con la Conagua, que establece una mejor distribución del Río Lerma y, en consecuencia, un mayor ingreso al Lago de Chapala. ¿La prueba? 486 millones de metros cúbicos adicionales en el vaso. “Son dos años de abasto para Guadalajara”.
También destacó la derivadora El Purgatorio, que registra un avance del 50% en su primera etapa, y la reciente entrega (enero de este año) de la concesión por 5.6 metros cúbicos de aguas del Río Verde para Jalisco, por parte de la dirección general de la Conagua.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en