Jalisco

El PRI quiere un diputado más

El partido asevera que merece un legislador más de representación proporcional que le fue descontado indebidamente por el IEPC

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2012).- El Comité Directivo Estatal del PRI presentará un recurso legal para hacer que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), le reconozca un diputado más de representación proporcional, lo que lo llevaría a contar con una fracción parlamentaria en el Congreso estatal de 18 legisladores, y no de los 17 previstos actualmente.

Según el secretario de Elecciones del PRI, Héctor Pizano Ramos, cuando los consejeros del IEPC aplicaron la cláusula de gobernabilidad establecida en el artículo 19 del Código Electoral al partido ganador (un 5% adicional a la votación efectiva del tricolor), su partido alcanzó un 17.58% que, en lugar de redondearse a 18, bajó a 17.

A decir de Pizano Ramos, al redondear indebidamente a la baja el porcentaje (a 17%) los consejeros le quitaron un diputado al PRI que, desde su análisis, le corresponde legalmente. Este partido gano 13 diputaciones locales por el voto directo de los ciudadanos, y tendrá, al menos, otros cuatro otorgados por el IEPC de acuerdo al principio de representación proporcional que podrían llegar, por lo tanto, a cinco, siempre y cuando la estrategia legal del partido le resulte exitosa.

Defienden legalidad en triunfo de Ramiro Hernández


El dirigente estatal del PRI en Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, defendió la legalidad del proceso y de la jornada electoral del 1 de julio, que dio como vencedor en Guadalajara a Ramiro Hernández García para su alcaldía, luego de que el contendiente del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, la calificara de “sucia e inequitativa”.

Para Almaguer Ramírez, es imposible hablar de compra o coacción del voto a cambio de dádivas, como lo denuncia Cárdenas Jiménez, cuando los números muestran que hubo una votación diferenciada por los distintos puestos de elección popular y por las diferentes opciones políticas a cada uno de estos, lo que apunta más bien a un sufragio reflexivo por parte del ciudadano que votó de una manera para el titular del Poder Ejecutivo estatal, y de otra para el caso de su diputado, por dar un ejemplo.

Hablar, entonces, de compra o coacción del voto, dice el dirigente estatal del PRI, es “ofender” al ciudadano, que habría vendido de esta manera su voluntad por algún tipo de obsequio. “Que impugne, está en su derecho, lo respetamos, pero que no venga a querer enturbiar un ambiente, un clima donde ya la sociedad se expresó, donde las campañas terminaron, donde los candidatos y partidos proyectamos, expresamos y estuvimos buscando estar en contacto con la gente y el caso de Guadalajara por supuesto que vamos a defender con toda la fuerza del priismo el resultado que nos dio la ciudadanía, con toda la fuerza de la legalidad”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando