Jalisco
El PRI pierde la joya de la corona
En la capital del Estado, Movimiento Ciudadano consolidó su fuerza entre las preferencias de los jaliscienses Movimiento Ciudadano obtuvo una contundente ventaja
A diferencia de otras elecciones intermedias, en las que el PRI y el PAN se alternaban los triunfos en la capital del Estado, esta vez Movimiento Ciudadano consolidó su fuerza política entre las preferencias de los jaliscienses.
Hasta los procesos intermedios electorales de 2003 y 2009, el voto priista sin coalición se había mantenido estable: 287 mil votos y 297 mil respectivamente, cuando el gobernador Aristóteles Sandoval consiguió gobernador Guadalajara. Pero el día de ayer los votantes le dieron la espalda al priismo local al favorecer a Enrique Alfaro Ramírez.
Tras la contienda, el grupo político del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz salió derrotado en el camino a la consolidación de su proyecto político (los dos aspirantes priistas a Guadalajara y Zapopan formaron parte de su gabinete).
Las elecciones intermedias han sido un plebiscito sobre los gobernantes en turno. Solamente un gobernador, tras la alternancia en 1995, pudo refrendar casi toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en una elección intermedia: Alberto Cárdenas Jiménez (sólo se perdió en Tonalá).
La opinión de los expertos
Guillermo Velasco, politólogo de la Universidad Panamericana.
Cambia la configuración política en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Cambia la configuración política en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara de cara al futuro, la contundencia con la que gana Movimiento Ciudadano no lo estimaba ninguna encuesta.
Nadie logró registrar la ola expansiva de una generación de marca, que da una fuerza espectacular a Movimiento Ciudadano en su conjunto, no solamente van a mantener el registro sino que además el peso más significativo en el país será Jalisco.
Al ganar de manera contundente implica correlación de fuerzas incluso con el Gobierno estatal. Enrique Alfaro va a poder hablar de tú a tú con el gobernador del Estado y Alfaro se consolida como un sólido contendiente al 2018.
El PRI por su parte pone en manifiesto una elección antisistema brutal y se activa el voto de castigo, antisistema.
Jorge Narro Monroy, investigador del ITESO.
A nivel local destaca la lucha por Guadalajara entre Alfaro y Aristóteles
A nivel local destaca la lucha por Guadalajara, porque se juega el futuro político de Enrique Alfaro y Aristóteles Sandoval, porque Alfaro es obvio candidato natural a la gubernatura de 2018 y si Aristóteles pierde el municipio de Guadalajara puede dar por concluida su carrera política; y a nivel federal se juega la aprobación del presupuesto para el próximo año.
Por otro lado, los candidatos independientes son polos opuestos, Guillermo Cienfuegos “Lagrimita” y Pedro Kumamoto representan antípodas.
Mientras el señor Cienfuegos representa el sistema agotado y desprestigiado, el sistema político corrupto, Pedro Kumamoto representa la creatividad, la pobreza de recursos, exactamente lo contrario, la prueba que se puede hacer política sin recursos y sin padrinos.
Mónica Montaño, investigadora de Estudios Políticos del CUCSH.
El cambio orilla a los partidos políticos a esforzarse por hacer mejores gobiernos
El cambio se da por la participación ciudadana, es muy importante, quizás el partido que ganó falle igual que los demás, pero da un inicio a que cada vez los partidos se esfuercen más por hacer mejores gobiernos y por el voto de los ciudadanos.
Las implicaciones del triunfo de Movimiento Ciudadano es que los partidos políticos como PRI y PAN deben valorar lo que están haciendo, tienen que pensar si realmente están actuando conforme a lo que la sociedad quiere.
La elección en la Zona Metropolitana muestra un gran descontento, lo bueno es que ese descontento se manifiesta por un candidato y un partido nuevo, y no como pasa en algunos estados del país, donde se presenta la ingobernabilidad como en Michoacán, Guerrero y otros más. A nivel local qué bueno que los ciudadanos eligieron encaminar su descontento.
Salvador Leetoy, politólogo del Tec. Campus Guadalajara.
Vienen tres años de golpeteo político, una interesante lucha de fuerzas
Es sintomático cómo se fue desarrollando la contienda en la Zona Metropolitana, donde básicamente fue una contienda de dos, entre PRI-Verde y Movimiento Ciudadano, y ver cómo se desdibuja el PAN que ya es la tercera fuerza en el Estado.
Lo interesante es la lucha de fuerzas, el discurso de MC me parece moderado y con esta visión de vamos a gobernar juntos la ciudad, pero de las palabras a los hechos es otro asunto. Claro que existirá una lucha de grupos, al final no hay que olvidar que es una lucha entre facciones priistas, Alfaro y MC surgen del PRI, entonces es una contienda entre primos hermanos, en donde son grupos de interés por controlar el poder de la ciudad y para el gobernador Aristóteles Sandoval es una llamada de atención a su administración, ya que la ciudadanía se va con quien considera es la verdadera oposición a su administración, nos vienen tres años de bastante golpeteo político.
Francisco Ramírez Acuña perdió en las intermedias Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá contra el PRI, y Emilio González Márquez perdió toda la metrópoli a manos del PRI y de la alianza PRD-Convergencia-PT.
Síguenos en