Jalisco

El PRI construye una frágil unidad rumbo a 2012

El Comité Ejecutivo Nacional busca colocar a José Antonio González Curi como delegado del partido en Jalisco

-La importancia electoral de Jalisco unifica al partido

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2011).-
La imagen con la que el PRI ha logrado regresar a distintas posiciones tanto a nivel nacional como en Jalisco, es la de un partido renovado con tendencias democráticas y un cambio generacional. Y aunque el principal freno es la resistencia de sindicatos y organizaciones que no quieren modificaciones porque temen perder los beneficios que acumulan, la inercia que genera el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es de renovación y la proyección de unidad hacia el exterior para asegurar el triunfo en 2012.

Un mensaje claro desde el CEN es la colocación de José Antonio González Curi como delegado del partido en Jalisco. A ello se suma el liderazgo de Rafael González Pimienta en la dirigencia estatal; ambos siguen la línea de la unidad y la de asegurar procesos más transparentes.

En 2009, Beatriz Paredes Rangel, entonces dirigente nacional del partido, citó a los alcaldes priistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara para advertirles que el candidato a la gubernatura no sería el más popular, ni el amigo, ni el más “bonito”. La instrucción clara fue trabajar, y luego abordarían el tema electoral.

Ahora, en el proceso de selección de los candidatos pesará la voz de Humberto Moreira, actual dirigente nacional, y de Beatriz Paredes –debido a que Jalisco será decisivo para el recuperar la silla presidencial–, pero primero dejarán que en el Estado se pongan de acuerdo todas las corrientes hasta lograr candidatos de unidad, aseguran algunos militantes consultados por este diario. Después de este proceso tomarán en cuenta los liderazgos de los sectores, que si bien serán parte de las contiendas, no tendrán la fuerza suficiente para imponer candidatos.

Todo esto tiene la finalidad de proyectar la unidad del partido, aunque al interior se conoce que hay un frágil consenso entre distintos grupos, especialmente quienes ven el pasado con nostalgia y quienes hablan de un nuevo partido, jóvenes que proponen adaptarse al México del siglo XXI y abrirse a la pluralidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando