Jalisco

El PRI confía en aprobación del Ejecutivo para presupuesto 2011

El diputado Salvador Barajas del Toro señaló que espera que en los próximos días se publique en el Diario Oficial de Jalisco

- Presupuesto condenado a veto
- El presupuesto estatal 'se modifica responsablemente'
- Alberto Cárdenas respalda el veto de Emilio al presupuesto

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2010).- Al interior del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) existe esperanza firme en que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dé su visto bueno a las reasignaciones al proyecto presupuestal de Jalisco para el año 2011, aprobadas anoche en el Congreso del Estado.

“En el PRI confiamos en que lo va a publicar (en el Diario Oficial de Jalisco), es un presupuesto equilibrado, es un presupuesto sustentable, no veo por qué no sea publicado (…) tenemos confianza en que el Ejecutivo pueda hacerlo en los próximos días”, dijo el legislador del partido tricolor, Salvador Barajas del Toro.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de un veto, expresó que “ejercimos la atribución que nos da la Constitución, de aprobar el presupuesto de egresos (...) estaremos pendientes a la decisión del Ejecutivo, si es que lo llegara a vetar, nosotros estamos conscientes de que hicimos algo para el beneficio del Estado”.

Además, el miembro de la Comisión de Hacienda no descartó la posibilidad de una controversia constitucional, dijo que esperarán las posibles observaciones que haga el gobernador al presupuesto aprobado en el Congreso, para las que se tiene el plazo de tres días.

El legislador justificó los cambios al presupuesto estatal, señaló que los opositores al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso local, “sentíamos que no atendía las prioridades del Estado”, por lo que decidieron beneficiar a instituciones como la Universidad de Guadalajara, el SIAPA y los Hospitales Civiles, refirió.

Respecto a las declaraciones de diputados panistas como Margarita Licea, quien consideró que las reasignaciones son “irresponsables y utópicas”, pues no existe certeza de que aumenten los recursos estatales, el diputado entrevistado en el programa radiofónico Forma y Fondo, aseveró que es “preocupante” que lo estimen así, “sólo quieren alarmar a los ciudadanos”, sentenció.

Añadió que tras un "análisis profundo" de la Ley de ingresos, encontraron recursos que estaban “escondidos”, por lo que procedieron a reasignar.

Para saber

Originalmente, el gobernador envió al Congreso una propuesta presupuestal por 65 mil 840 millones de pesos; lo aprobado anoche suma 66 mil 849 millones 300 mil pesos.

Apenas terminaba la sesión en el Congreso, cuando el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, subrayaba: “Es lamentable que no se hayan dado condiciones para un análisis y debate más profundos; esperaremos el dictamen para revisar y observar”. En Casa Jalisco se confirmó que vetarán el Presupuesto.

Temas

Sigue navegando