Jalisco

El PRI busca más recursos para municipios: Finanzas

José Luis de Alba atribuye la negativa del PRI para avalar la deuda que solicita el Ejecutivo a que quieren llevar más recursos para los ayuntamientos de la ZMG

GUADALAJARA, JALISCO.- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Luis de Alba González, atribuyó la negativa del la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado a avalar la deuda que solicita el Poder Ejecutivo de Jalisco a que buscan llevar más recursos a los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Lo que entendemos es que buscan que se incremente el porcentaje que le corresponde sobre todo a la ZMG, que es donde ganó el PRI, buscan más recursos, la pregunta es si dejamos de ser regionalistas”, aseveró.

El funcionario estatal afirmó que durante el último año el Gobierno estatal ha aportado más de 700 millones de pesos para proyectos municipales, “porque esta administración le ha apostado a invertir en el interior del Estado”.

En entrevista radiofónica, el secretario estatal confió que mañana mismo los integrantes de la Comisión de Hacienda dictaminen la solicitud de deuda del mandatario estatal, y aunque el responsable de hacerlo, el coordinador de los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos, ha advertido que podría presentarlo en contra, el secretario confió en que al final habrá consenso entre los legisladores y se apruebe por unanimidad.

A decir del diputado, se puede reorientar parte del presupuesto 2010, cerca de dos mil millones de pesos.

“Hicimos un análisis, y de una bolsa de cinco mil millones de pesos, que si bien no se puede disponer de todo, tenemos que 60% se puede redireccionar y eso evitaría deuda y dándole a la UdeG su justo tratamiento”, dijo el priista al referirse a la posible reorientación de recurso del Gobierno estatal.

Sin embargo, el funcionario refirió que para el presupuesto sólo alcanza hasta 180 millones de pesos para reorientación, recordó que “a nivel federal hablamos de 1.5%, 2% ó 3% máximo de reasignación en el presupuesto total, si hablamos del recurso estatal y le quitamos la deuda, hablamos de 180 MDP”.

El titular de Sefin también defendió el proyecto del Macrobús, reconoció que en el actual presupuesto no hay recursos para esta obra, pues se verán reflejados en 2011, mientras que asegura que el recurso federal de Fonadin, si bien no ha llegado a la Entidad, está asegurado; dijo que se deben hacer obras con el dinero disponible y con 150 millones de pesos para el Tren Ligero no alcanzan ni para los proyectos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando