Jalisco

El PRD Jalisco emprenderá acciones por El Zapotillo

El partido interpondrá un incidente de inejecución por incumplir la resolución de la SCJN

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2014).- El presidente del PRD Jalisco, Juan Carlos Guerrero Fausto, los diputados locales y federales por la entidad de ese instituto político emprenderán acciones legales en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los gobiernos de los Estados de Guanajuato y de Jalisco.
 
La diputada local del PRD, Celia Fausto Lizaola explicó que debido a que las partes involucradas en la construcción de la presa El Zapotillo han incumplido con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "interpondremos un incidente de inejecución de sentencia de la controversia constitucional 93/2012 promovida por el Poder Legislativo del Estado".
 
La perredista además dijo que solicitarán una inspección técnica a la obra del proyecto de la presa El Zapotillo, a través de peritos acreditados por la Suprema Corte para que expida un dictamen del avance real de la construcción de la cortina.
 
"Pediremos también, al titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval que remita un informe al Congreso del Estado sobre el cumplimiento del acuerdo legislativo 811-LX-14 referente a los actos jurídico-administrativos encaminados a cumplimentar la sentencia de la SCJN", señaló Fausto Lizaola.
 
El presidente del PRD, Juan Carlos Guerrero en la entidad llamó a las autoridades estatales y federales a dar a conocer información técnica y verídica en torno a la situación que guarda la construcción y las decisiones que han tomado los funcionarios para avanzar en la presa de El Zapotillo.
 
El líder perredista llamó al titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval para que remita a la brevedad al Congreso el nuevo convenio para que los diputados analicen si avanza la propuesta, aunque de entrada advirtieron que no estarían de acuerdo en crecer la cortina de la presa El Zapotillo de 80 a 105 metros.
 
El coordinador de la bancada parlamentaria del PRD en el Congreso local, Enrique Velázquez González dijo que los militantes del sol azteca no están en contra de proyectos que doten de agua a la ciudad pero advirtió que la presa El Zapotillo no beneficiará a Guadalajara, recordó que se trata de una obra para dotar de agua a Guanajuato, el legislador consideró que se trata de un asunto de derechos humanos.
 
"Es un tema de derechos humanos, a leguas se ve que hay un negocio entre la CEA y la Conagua", expuso el perredista.
 
Contexto
 
El pasado 12 de abril, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, el priista Roberto Mendoza afirmó que el gobierno del Estado no debe enviar un nuevo convenio al Poder Legislativo para crecer la cortina de la presa El Zapotillo  para pasar de 80 metros, como lo establecía el convenio del 2007 a 105 metros como lo propuso la pasada administración estatal y avaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
El legislador del PRI dijo que la Conagua es una dependencia federal y los trabajos de la cortina de la presa se harán con recursos federales por lo que el Legislativo estimó, no tiene injerencia en ese tema.
 
"No es necesario que el gobernador remita un nuevo convenio al Congreso porque la Conagua es una dependencia federal y la presa se realiza con recursos federales y el agua se rige por La Ley Federal del Agua, por ello no se requiere que llegue en convenio al Congreso", expuso el priista.
 
Cuestionado en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señaló a finales del año pasado que el Estado debía reponer el proceso para que el Congreso de Jalisco conociera los términos en los que se modifica la propuesta del 2007, el priista negó que eso implique que el Legislativo intervenga.
 
"La resolución de la Corte, lo único que hace es anular el convenio que hizo el gobernador de Jalisco, que entonces era Emilio González Márquez sin consultar al Congreso porque el convenio excedía el mandato constitucional y por eso la Corte dijo que se requería el aval de los diputados, pero ahora no se requiere que el Legislativo conozca de una nueva determinación", señaló.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando