Jalisco

El PAN también exige la renuncia del consejero Bernal

Son tres los partidos que denuncian la asociación entre el funcionario y el candidato Enrique Alfaro

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2012).- Finalmente son tres partidos políticos de Jalisco los que exigen que el consejero del Instituto Electoral estatal Víctor Hugo Bernal Hernández renuncie a su puesto, por su relación empresarial y amistosa con el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez. Ayer, el PAN Jalisco se sumó a la solicitud, con un comunicado en el que argumenta que “es sumamente preocupante” ese vínculo porque vulnera “de forma grave” el proceso electoral y rompe el principio de imparcialidad y autonomía en ese organismo.

La queja inicial fue planteada por el PRD, en voz de su diputado local Raúl Vargas, quien dijo que Alfaro, Bernal y otros políticos, como el ex presidente del PAN Jalisco Eduardo Rosales, forman parte de una sociedad mercantil con denominación Ocean View. La denuncia del miércoles mereció inmediata respuesta de Alfaro y del consejero, quienes dijeron que tal relación es lícita y está en sus declaraciones patrimoniales. Vargas subrayó que la asociación revela que Alfaro utiliza esos vínculos para “tráfico de influencias”.

Al día siguiente, el presidente del PRI Jalisco, Eduardo Almaguer, se sumó a la exigencia perredista y anunció que, si el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no lo despide, este lunes pedirá juicio político. El mismo día, un compañero de Bernal, el consejero Nauhcatzin Bravo, se sumó a la solicitud; el presidente del consejo electoral, Tomás Figueroa, planteó que la decisión es exclusiva del acusado.

Ayer, finalmente, se sumó el PAN estatal, y Raúl Vargas amplió las acusaciones. El diputado dijo que la sociedad mercantil Ocean View hizo al menos dos compras de terrenos en un ejido de Los Cabos, Baja California Sur, y no sólo una, como habían dicho los involucrados al principio; sumarían 27.2 millones de pesos.

Interrogado sobre la solicitud de juicio político que anunció el PRI, Vargas dijo que también podría presentarla el PRD, aunque admitió que los tiempos no darían para atenderlo antes de las elecciones.

REACCIONES

La ley está en su contra
El que esté libre de culpa...

Los tres partidos que han denunciado la relación entre Enrique Alfaro y Víctor Hugo Bernal —el PRD, el PRI y el PAN— afirman que, si bien no hay nada ilegal en ella, sí pone en duda la imparcialidad del consejero. Ayer, el PAN Jalisco planteó que “pone en tela de juicio la preparación de la elección y lacera la credibilidad y confiabilidad” del Instituto Electoral del Estado.

Quien sí ve una posible violación legal es el consejero Nauhcatzin Bravo, compañero de Bernal, quien dijo que la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos obliga a la renuncia de un consejero que comprometa la autonomía del IEPC. Ayer, la diputada del PRI Ana Bertha Guzmán subrayó esta lectura: la Ley de Responsabilidades plantea que un servidor público no puede conocer de casos vinculados con sus socios comerciales, así que Bernal debería, al menos, excusarse. Las sanciones posibles llegarían “hasta suspensión definitiva w inhabilitación”.

Los que piden que se vaya

Alberto Bayardo Pérez, académico


Quien esté libre de vínculos políticos en el Instituto Electoral debe tirar la primera piedra, opina el académico del ITESO Alberto Bayardo Pérez Arce, especialista en política y gestión pública, al subrayar que casos como el del consejero Bernal son de esperarse en época de elecciones. “No es nada extraordinario: en ninguna parte del mundo se van a encontrar organismos que no tengan que ver con partidos políticos”.

Señala que estas acusaciones tienen que ver más con el “ambiente candente” de las campañas, para influir en el organismo electoral, que con incapacidad de éste para vigilar a sus integrantes. “Si el consejero no renuncia, no debe existir ningún problema. Y si se le obliga a renunciar, el Instituto correría un problema de credibilidad”.

De hecho, subraya, cabe preguntarse cuál es el interés de PRD, PRI y PAN: “La primera impresión que me da es que están preocupados de que (Enrique) Alfaro esté ganando simpatías”.

¿De cuándo acá es un problema?”
Alfaro y el consejero acusado


Enrique Alfaro y Víctor Hugo Bernal contestaron a las acusaciones del PRD el mismo día en que las presentó, pero el candidato de Movimiento Ciudadano amplió su defensa el jueves y planteó un reto: que renuncien todos los consejeros electorales y no sólo Bernal, pues, según él, el comportamiento en conjunto del organismo estatal es cuestionable por omiso ante irregularidades durante las campañas: “No solamente no ha habido un trato preferencial, sino que (...) han ignorado una serie de planteamientos que hemos hecho”.

Alfaro y Bernal no sólo subrayaron que, efectivamente, son socios y amigos: el candidato también desestimó que tener parientes o conocidos en la política sea elemento de crítica: “¿De cuándo a acá tener un amigo del PAN es un delito? ¿De cuando a acá que puedas hacer negocio con gente del PAN es un problema? Sólo en este Estado, y en las campañas, se puede cuestionar algo así. Son mis amigos y no los niego”.

Temas

Sigue navegando