Jalisco

El PAN solicita evaluar subsidio tapatío a FIL y FICG

Alberto Cárdenas Jiménez cuestiona que sigan recibiendo recursos de la hacienda municipal: “ya caminan solos”, dijo.

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2012).- La fracción del PAN en Guadalajara solicitó hoy que se analice la conveniencia de cancelar el otorgamiento de subsidios para el Festival Internacional de Cine (FICG) y el Festival Internacional del Libro (FIL), ambos proyectos impulsados por la Universidad de Guadalajara –y su grupo político-, ante las limitaciones financieras que enfrentará el Ayuntamiento en 2013.

Su coordinador, Alberto Cárdenas Jiménez, refirió que estos festivales “ya caminan solos”, por lo que cuestionó que haya realmente una necesidad por seguir requiriendo de la hacienda municipal -de por sí limitada -para su desarrollo, pues el primero recibiría cinco millones 250 mil pesos, y el segundo, un millón 50 mil pesos.

Los regidores se encuentran en etapa de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año. Por ello, el llamado del ex gobernador de Jalisco fue para que el apartado de subsidios del mismo, que asciende en total a 483 millones 326 mil 523 pesos, no sea definido de manera inercial, sino que se evalúen los resultados que se han obtenido con estas erogaciones en años anteriores, tanto a Organismos Públicos Descentralizados (OPD) del Ayuntamiento como a asociaciones civiles y otras instancias externas.

Citó el ejemplo específico del Teletón, de Televisa, que recibirá 20 millones de pesos del Ayuntamiento, es decir, el doble del presupuesto que se le otorga a organismos públicos como el Instituto Municipal de las Mujeres o al Instituto Municipal de la Vivienda.

Lo mismo pidió Cárdenas Jiménez la revisión al aprovechamiento de estos recursos públicos que se han destinado al Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, que recibirá siete millones 163 mil 639 pesos, o hasta los del propio Instituto Municipal de la Vivienda, que tendrá 10 millones 500 mil pesos, sin que hasta la fecha, dijo el regidor, haya logrado consolidar un sólo proyecto propio (en parte porque el Ayuntamiento nunca le ha otorgado los recursos necesarios para fondear su estrategia de repoblamiento).

La evaluación de los subsidios fue avalada por el presidente de la Comisión de Hacienda Pública, Enrique Ramos Flores: “Claro, para eso es esta presentación, para ponerlo a consideración de todos y finalmente decidamos qué es lo que vamos a concluir como presupuesto para el próximo año, no hay ley de nadie”.

Recaudación tuvo influencia electoral: PAN

Durante la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 de Guadalajara, los señalamientos que hizo Cárdenas Jiménez sobre un gasto público durante este año que habría estado delineado por intereses electorales, causó rechazo e inconformidad de parte de los regidores del PRI que también se encontraban en la Comisión de Hacienda Pública. Le pidieron que presentara denuncias si algo sabía.

Sin embargo, un dato que destacó el coordinador panista, es que mientras en 2013, un año no electoral, se presupuestan sólo 37 millones 652 mil 172 pesos como subsidio para contribuyentes en el pago del impuesto predial, en este año, por el contrario, que estuvo inmerso en la competencia de partidos, dicha partida fue de 84 millones de pesos, es decir, un monto 55% mayor.

Cárdenas Jiménez no sólo se refirió a la presunta compra de simpatías mediante estas exenciones millonarias para el pago del impuesto, sino a la posible obtención de recursos para las campañas políticas de parte de aquellos que se vieron librados de cumplir con esta obligación fiscal. Fue por estas acusaciones que los ediles del PRI, como Elisa Ayón, le pidieron que presentara las denuncias correspondientes.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando