Jalisco

El PAN arremete contra propuesta de libre convivencia

El coordinador de la fracción, Gildardo Guerrero, dice que la iniciativa ''diluye la figura del matrimonio''

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2013).- El coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero Torres, mantuvo su línea discursiva acerca de la Ley de Libre Convivencia. El panista dijo que esa fracción parlamentaria votará en contra de la Ley de Libre Convivencia porque esa iniciativa "diluye la figura del matrimonio".
 
"Lamentamos la postura radical, nosotros iremos por el humanismo. Hay que legislar para personas que tienen preferencias sexuales diferentes, pero no de la manera en que se proponen porque diluyen la figura matrimonial. No vamos a hacer igual de radicales como ellos quisieran. Respetamos las posiciones de cada uno de ellos, pero vamos a mantener la nuestra", sentenció el legislador panista.
 
Guerrero Torres llamó a la fracción parlamentaria del PRI a definir cuál será su postura porque de lo contrario, estimó el líder de los diputados panistas, está polarizando la discusión innecesariamente.
 
El legislador albiazul expuso que los diputados de esa fracción parlamentaria ya trabajan en una iniciativa para otorgarles derechos a las personas homosexuales, pero se manifestó en contra de la propuesta del PRD.
 
"Hay que legislar para personas que tienen preferencias sexuales diferentes, pero no como quiere el PRD que lo hagamos a chaleco, estamos en contra de esa iniciativa porque dan capacidades de emancipación que tiene el matrimonio, quiere que el juez familiar revise los temas de los que se llaman libres convivientes, se requiere un entramado social para atender a los libreconvivientes. Debemos ponerle más a la ley, pero no cómo lo pide el PRD", dijo.
 
Respecto a las recientes declaraciones del líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda, quien refirió que el debate por la Ley de Libre Convivencia "le da oxígeno al PAN", el legislador panista lamentó las declaraciones del diputado de MC y a pesar de que en este tema están de acuerdo en no avalar la iniciativa del PRD, dijo que "el PAN no quiere amor apache de Movimiento Ciudadano".

Proceso legislativo
 
El presidente del Congreso local y promotor de la iniciativa de Ley de Libre Convivencia, Enrique Velázquez González, dio a conocer que se seguirá el trámite legislativo de esta propuesta de manera ordinaria, no se propondrán estrechamiento de términos, ni se aprobará fast track.
 
El legislador del PRD, recordó que ya existen dos dictámenes de dos comisiones, uno que avala la creación de la Ley de Libre Convivencia y otro que lo desecha.
 
Además, dijo que en el transcurso de la próxima semana, la Comisión de Derechos Humanos que preside el legislador del PRI, Hugo Gaeta, podría sesionar y se prevé que remita un dictamen en sentido positivo.
 
La Comisión de Equidad de Género, que preside la legisladora de MC, Fabiola Loya y que en un primer momento suscribió la iniciativa de Enrique Velázquez, se prevé que no sesione en los próximos días para emitir un dictamen de la Ley de Libre Convivencia.
 
No obstante, el legislador del PRD, estimó que existen condiciones para que en el pleno del Congreso se discutan los tres dictámenes elaborados, el de la Comisión de Puntos Constitucionales que propone su rechazo y el de Desarrollo Humano que propone sea avalada la propuesta perredista, sumado al que pudiera emitir la Comisión de Derechos Humanos que se prevé sea en sentido positivo.
 
De acuerdo con el legislador del PRD, la próxima sesión plenaria sería el miércoles o jueves de la próxima semana, donde la iniciativa sería presentada en primera lectura, dos o tres semanas después, se presentaría segunda lectura.
 
Para saber
 
El legislador del PRD, Enrique Velázquez confía que existan los votos suficientes para que sea avalada la iniciativa de Ley de Libre Convivencia.
 
Se requiere de una mayoría simple de los diputados presentes, en caso de que los 39 legisladores estén presentes, se requerirían 20 votos; aunque se prevé que el día de la discusión, falten algunos diputados, lo que podría complicar alcanzar los sufragios necesarios.
 
El diputado perredista, estimó que cuenta con los votos necesarios de diputados del PRI que avalarán la propuesta de Libre Convivencia, "y quizá haya alguna sorpresa el día de la votación".
 
"Si no se aprueba la Ley de Libre Convivencia, no pasa nada; y ese es el problema, que no pasa nada en Jalisco. Los políticos somos más conservadores que la sociedad, no estamos garantizando los derechos de convivencia de los jalisciense", concluyó el perredista.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando