Jalisco
El Macrobús es un proyecto que no debe detenerse: especialista
En 70 ciudades del mundo se ha implementado el esquema de transporte articulado
Macrobús es un proyecto de “los mejores del mundo”, que debe tener continuidad. No debe frenarse por intereses de un grupo de transportistas o por cuestiones políticas, consideró el experto multidisciplinario en planificación regional, diseño urbano, arquitectura y movilidad urbana, José Manuel Gómez Vázquez Aldana.
Lamentó que el tema esté politizado y pidió a los alcaldes priistas electos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que estudien el proyecto. También sugirió a los próximos munícipes que se suban al Macrobús para que lo conozcan, antes de tomar una decisión sobre si lo respaldarán o no.
“Les pido a los alcaldes electos que se suban al Macrobús, que lo entiendan y que sepan que este modelo de BRT es de tercera generación, es de los mejores del mundo, de los más eficientes, y eso se los digo con conocimiento de causa. Es muy importante que no se dejen llevar por el ‘run run’, o por atacar un proyecto que está haciendo otro gobierno, otro partido”.
Destacó que el sistema cuenta con diversos aspectos positivos en términos económicos, ambientales y tecnológicos, entre ellos el sistema de cobro con tarjeta de prepago, que es con tecnología de punta; también cuenta con un carril de rebase, mejora la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, emite menos contaminantes al utilizar los camiones articulados diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA).
En cuanto a las propuestas de extender las líneas del Tren Ligero, Gómez Vázquez Aldana dijo que representan un excelente medio de transporte que no debe descartarse para la metrópoli, sino mantenerse como una alternativa dentro de un proyecto integral de movilidad.
Sin embargo, apuntó, por cuestiones económicas tiene prioridad la construcción de los corredores para el Macrobús, ya que lo importante en estos proyectos es su factibilidad económica y social.
El entrevistado admitió que hay algunos ciudadanos afectados por las modificaciones de rutas ante la introducción del Macrobús en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel y las rutas alimentadoras, pero desde su punto de vista, el sistema de transporte beneficia a la mayoría de las personas.
El experto en temas de arquitectura y movilidad urbana destacó que el Macrobús es un sistema de transporte que ha tomado lo mejor del esquema de Curitiba, Brasil, donde surgió; y de Bogotá, Colombia.
Consideró que la efectividad de los sistemas Bus Rapid Transit (BRT), está probada en la gran mayoría de los casos, y muestra de ello es que en 70 ciudades del mundo se ha implementado el esquema de transporte articulado.
“El Macrobús es benéfico para la comunidad, para el medio ambiente y para la economía de la ciudad”
José Manuel Gómez Vázquez Aldana, experto en temas de arquitectura y movilidad urbana.
GUADALAJARA, JALISCO.- El
Lamentó que el tema esté politizado y pidió a los alcaldes priistas electos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que estudien el proyecto. También sugirió a los próximos munícipes que se suban al Macrobús para que lo conozcan, antes de tomar una decisión sobre si lo respaldarán o no.
“Les pido a los alcaldes electos que se suban al Macrobús, que lo entiendan y que sepan que este modelo de BRT es de tercera generación, es de los mejores del mundo, de los más eficientes, y eso se los digo con conocimiento de causa. Es muy importante que no se dejen llevar por el ‘run run’, o por atacar un proyecto que está haciendo otro gobierno, otro partido”.
Destacó que el sistema cuenta con diversos aspectos positivos en términos económicos, ambientales y tecnológicos, entre ellos el sistema de cobro con tarjeta de prepago, que es con tecnología de punta; también cuenta con un carril de rebase, mejora la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, emite menos contaminantes al utilizar los camiones articulados diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA).
En cuanto a las propuestas de extender las líneas del Tren Ligero, Gómez Vázquez Aldana dijo que representan un excelente medio de transporte que no debe descartarse para la metrópoli, sino mantenerse como una alternativa dentro de un proyecto integral de movilidad.
Sin embargo, apuntó, por cuestiones económicas tiene prioridad la construcción de los corredores para el Macrobús, ya que lo importante en estos proyectos es su factibilidad económica y social.
El entrevistado admitió que hay algunos ciudadanos afectados por las modificaciones de rutas ante la introducción del Macrobús en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel y las rutas alimentadoras, pero desde su punto de vista, el sistema de transporte beneficia a la mayoría de las personas.
El experto en temas de arquitectura y movilidad urbana destacó que el Macrobús es un sistema de transporte que ha tomado lo mejor del esquema de Curitiba, Brasil, donde surgió; y de Bogotá, Colombia.
Consideró que la efectividad de los sistemas Bus Rapid Transit (BRT), está probada en la gran mayoría de los casos, y muestra de ello es que en 70 ciudades del mundo se ha implementado el esquema de transporte articulado.
“El Macrobús es benéfico para la comunidad, para el medio ambiente y para la economía de la ciudad”
José Manuel Gómez Vázquez Aldana, experto en temas de arquitectura y movilidad urbana.
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