Jalisco

El Ipejal pide cuentas de su inversión en presa El Zapotillo

El instituto busca que la empresa española liquide un certificado bursátil por 600 MDP

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2016).- Aunque no hay una fecha exacta para que la compañía española Abengoa informe cuándo liquidará el certificado bursátil por 600 millones de pesos que fue contratado para la construcción de la presa de El Zapotillo, el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) solicitó a la empresa un cronograma de los pagos.
 
Y es que desde noviembre del 2015 la matriz de Abengoa en España enfrentó severos problemas financieros.
 
Al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, Hugo Alberto Michel Uribe, subsecretario de Finanzas y consejero del Ipejal, informó que la compañía cuenta con estándares "aceptables" por parte de calificadoras internacionales y ha emprendido otros proyectos de construcción en el país, por lo que confían en que el recurso será recuperado.
 
Michel Uribe detalló que el Ipejal, el Infonavit (quien cuenta con un certificado bursátil de mil millones de pesos) y otros bancos se encuentran en lista de espera para que la compañía española informe sobre el plan de salida a largo plazo que saldarán los adeudos.
 
"No tiene un plazo formal establecido. Sí ha celebrado reuniones, pero se necesita presentar un plan en una asamblea de acreedores. No está agendada aún esa reunión", mencionó.  
 
Durante la comparecencia que citó la Comisión de Educación y la de Trabajo y Previsión Social, que se extendió por más de tres horas, los diputados cuestionaron al director del Ipejal, Fidel Armando Ramírez sobre las posibilidades que se tienen de recuperar el recurso invertido.
 
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro señaló que se deberá de implementar un plan de contingencia para recuperar los 600 millones de pesos otorgados al proyecto de El Zapotillo.
 
Habrá auditoría y estudios actuariales al interior del Ipejal
 
Debido a que se requiere brindar certeza sobre el estado que guarda el recurso de los burócratas, el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) contratará a dos empresas para la realización de estudios actuariales y se solicitará a la Contraloría del Estado una auditoría.
 
El presidente del Consejo de Administración del organismo, Francisco Ayón López señaló que será necesario contar con un diagnóstico financiero sobre el monto que se deberá otorgar a los futuros trabajadores pensionados del Gobierno de Jalisco.
 
Asimismo, señaló que es necesario instalar mecanismos de transparencia para que los burócratas conozcan el estado que guardan las aportaciones económicas que se han acumulado.
 
"Yo estoy cierto que el dinero de los trabajadores está seguro, está generando los rendimientos adecuados. En esta parte tendremos que perfeccionar muchas cosas". Dijo Ayón López.
 
Durante la comparecencia ante diputados, el director del Ipejal, Fidel Armando Ramírez reportó que las reservas del organismo son de 30 mil 906 millones de pesos. El 43 por ciento de este recurso está destinado a la bolsa de créditos para burócratas, que asciende a 13 mil 567 millones de pesos.
 
En tanto, se cuenta con cuatro mil 368 millones invertidos en en bienes inmuebles (hoteles, terrenos, centros deportivos, departamentos y salones de eventos) y 12 mil 451 millones en inversiones en el mercado.
 
Actualmente, el Ipejal cuenta con 110 mil afiliados, de los cuales alrededor de 27 mil son pensionados.
 
Por otro lado, se confirmó una inversión de 216 millones de pesos para la construcción de un complejo habitacional para pensionados de Jalisco, ubicado en Santa Cruz Chapala.  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando