El Instituto de Justicia Alternativa ha resuelto nueve mil casos en 2015
Solicitan una ampliación de 17 millones de pesos al presupuesto actual
Por:
EL INFORMADOR
GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2015).- El Instituto de Justicia Alternativa (IJA) requiere de más presupuesto para operar, por lo que ya se hizo la solicitud al Supremo Tribunal de Justicia para una ampliación de 17 millones de pesos para el 2016, informó su titular, Bernardo Carvajal Maldonado.
En este año, el instituto tuvo un presupuesto de 62 millones de pesos, y pretende que suba a 79 millones de pesos para el siguiente año.
“El IJA va en franco crecimiento, atendemos conflictos civiles, mercantiles, comunitarios, y vamos a incursionar también con la Comisión de Arbitraje Médico; estamos abriendo las sedes conforme el esquema que tenemos con la oralidad en los juicios; efectivamente, requerimos un presupuesto mayor”.
En breve serán abiertas seis sedes más del instituto, para llegar a 12 (una por distrito judicial), y de lograr la ampliación de presupuesto, se lograría superar el número de casos atendidos, que en este año se pretende cerrar con 16 mil; actualmente se llevan nueve mil.
Señaló que la justicia alternativa es ya una opción de resolución de asuntos, y al menos en Puerto Vallarta hay cerca de 11 mil expedientes que podrían ser susceptibles a resolverse con este sistema
“Es un crecimiento importante que estamos teniendo, esperamos el 2016 iniciarlo como un año importante, de crecimiento, y 2017 que sea cada vez mejor”.
El IJA resuelve asuntos de muchos ámbitos, pero los más frecuentes son los conflictos en materia civil, mercantil, comunitario, familiar y penal.
De los nueve mil casos atendidos de enero a la fecha, alrededor de cuatro mil asuntos son en materia penal, mientras que cerca de tres mil en el ámbito civil, principalmente.
El IJA cuenta con una plantilla laboral de 105 trabajadores, y se espera que para febrero del próximo año se cuente con 140 personas de diversas profesiones.