Jalisco

El Instituto Electoral niega entrada a suplentes; ceden ante diputados

Los suplentes “no pueden reclamar un derecho adquirido, sino que sólo pueden aspirar a una expectativa de derecho”

GUADALAJARA, JALISCO.- Los cinco consejeros electorales de Jalisco acaban de votar de manera dividida, apenas después de las 14:00 horas, sendos dictámenes en los que declaran incompetente al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) para resolver la petición de Eric Alvar García Hernández y Gabriela Gallardo Vega, quienes solicitaron al órgano electoral ser llamados para que el Poder Legislativo les tomara protesta como nuevos consejeros electorales, sustituyendo a José Luis Castellanos González y Rosa del Carmen Álvarez López, quienes renunciaron el pasado 25 de septiembre.

Esta resolución allana completamente el camino a los diputados jaliscienses, quienes el pasado 15 de octubre decidieron aprobar la publicación de una convocatoria para elegir a dos nuevos consejeros electorales, en sustitución de los antes mencionados, quienes dejaron sus cargos tras recibir indemnizaciones millonarias en un oscuro pago que no ha sido todavía comprobado por el Congreso estatal mismo.

Una larga argumentación entre consejeros electorales y representantes de los partidos políticos en el IEPCEJ, apenas sirvió para exhibir cuáles son las orientaciones políticas de los cinco consejeros. La decisión estaba tomada y anunciada desde antes: El PRI y los partidos del Trabajo y Convergencia, pujando porque se llamara a los consejeros suplentes (Gabriela Gallardo y Eric García) para que ocuparan las vacantes, y el PAN, defendiendo precisamente la posición contraria.

Los consejeros electorales Sergio Castañeda Carrillo, Carlos Martínez Maguey y Víctor Bernal Hernández, votaron a favor de declarar “incompetente” al Instituto Electoral. Su argumento principal –apoyado por el representante panista en el Instituto, José Antonio Elvira de la Torre–, es que con base en el “Derecho Positivo vigente”, está derogada y es inexistente, la Ley Electoral del Estado, misma que fue sustituida por el Código Electoral y de Participación Ciudadana; este último faculta sólo a los diputados del Congreso estatal a elegir a los integrantes del Consejo General del IEPCEJ, de modo que los consejeros suplentes “no pueden reclamar derecho alguno”.

El consejero y encargado del despacho de la Presidencia del Instituto, Sergio Castañeda, argumentó incluso que los suplentes “no pueden reclamar un derecho adquirido, sino que sólo pueden aspirar a una expectativa de derecho”.

En el otro bando, el representante priista en el Instituto, José Luis Monterde Ramírez, abogó por los derechos de los suplentes. Los partidarios de esta posición –derrotados en la votación–, alegaron que si la Suprema Corte ya declaró inconstitucional el mecanismo que pretendió remover a los consejeros electorales, pues la reforma no puede aplicar retroactivamente, también debe respetarse la calidad de los suplentes.

Tanto Gabriela Gallardo como Eric García han recurrido a los tribunales federales para solicitar un amparo ante la pretensión de los legisladores estatales de elegir a nuevos consejeros.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando