Jalisco

El Instituto Electoral discutirá posibles recuentos en 18 municipios

La causal más importante es que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea de 1%; consideran recuentos parciales en la elección para gobernador

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2012).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) informó que, hasta el corte de las 19:00 horas de ayer, el cómputo y escrutinio de los resultados de las elecciones del domingo llegó a un avance de 112 municipios terminados, y faltan 13 por terminar.

Durante la reanudación de sesión, el consejero presidente del instituto, José Tomás Figueroa Padilla, informó que, según los resultados hasta esa hora, en 18 municipios hay datos suficientes para considerar recuento de votos.

En este supuesto también están siete distritos, en el caso de elección de diputados de mayoría relativa; y en cuatro distritos más, para hacer cómputos parciales de elección a gobernador, en donde se pudiera hacer recuento.

“Hay que ver que se presenten algunas inconsistencias en algunas de ellas (las casillas) en los casos que prevé la ley; procedería hacer el recuento de votos en esas casillas”.

Uno de estos supuestos es que la diferencia entre el primero y el segundo lugar en la elección fuera de 1% o menor.

Para el caso de los recuentos parciales para gobernador, será el Consejo General del IEPC el que los autorice, tras revisar si las circunstancias son las que marca la ley.

En el caso de los municipios que solicitaron recuento, ya se trasladaron los paquetes a las sedes distritales para que se decida si procede.

Refuerzan vigilancia

Los consejeros del Instituto Electoral fueron haciendo cortes en su sesión de ayer, inaugurada con la instalación de los consejos municipales a las 09:14 horas. A las 14:00 horas ya habían registrado solicitudes de recuento presentadas por partidos para las elecciones de municipios como Jalostotitlán, Acatlán de Juárez, Atoyac, Casimiro Castillo y Tapalpa; este último es uno de los dos ayuntamientos en donde Nueva Alianza, partido que compitió por sí solo en estos comicios, aparece como triunfador según los datos del PREP.

El consejero presidente, Tomás Figueroa, anunció que, tras las peticiones de diversos representantes de partidos políticos en el Instituto Electoral, se solicitó a las fuerzas policiales que se reforzara la seguridad en los municipios de El Salto, Acatlán de Juárez, Ahualulco y Tlajomulco, para que el cómputo y escrutinio se llevaran a cabo en buenos términos, sin contratiempos.

Pero en realidad el primer llamado público que hizo el consejo del IEPC fue un exhorto general a todos los partidos políticos, para que sus simpatizantes se mantengan al margen y el proceso se pueda llevar a buen término.

“Es responsabilidad de los propios partidos políticos invitar a sus militantes y simpatizantes de abstenerse de acudir a estos cómputos: no pasa nada, es un proceso natural, ahí tienen sus representantes, estaremos presentando cada uno de los incidentes”, informó Figueroa.

El mismo funcionario descartó que las denuncias de irregularidades y hasta de inseguridad en los municipios de El Salto y Ahualulco pudieran afectar con gravedad el proceso de cómputo. También negó que hubiera faltante de urnas.

De hecho, Tomás Figueroa festejó durante todo el día la limpieza del proceso electoral vivido el 1 de julio, pese a que las protestas en algunos municipios pretenden establecer, precisamente, que se cometieron irregularidades incluso durante el día de las votaciones: “Hoy es la suma de la voluntad que expresaron los jaliscienses el pasado domingo, donde, como todos ustedes vieron, fue una jornada que transcurrió en armonía, en civilidad, en calma y que hoy solamente estamos haciendo la suma de todos y cada uno de los votos”.

RAZONES DE SEGURIDAD
Cómputo sobre El Salto se hizo en el IEPC


Porque no existen las condiciones idóneas de seguridad para que se realice el cómputo municipal en El Salto, el representante del PAN, José Antonio Elvira de la Torre, solicitó al pleno del Consejo General del IEPC que el cómputo se realice en las instalaciones del organismo.

A la petición se unió el representante del PRI, Rafael Castellanos, para que se revise si están todas las urnas en el consejo municipal de El Salto. También solicitó más seguridad para llevar a cabo el cómputo: “Autorizar a los consejos municipales en donde se pretende hacer el conteo, para buscar locales alternos para que se habiliten y se tengan medidas de seguridad”.

PROTESTAN EN EL IEPC
Candidatos de Ixtlahuacán piden anulación


Unas 150 personas de Ixtlahuacán de los Membrillos, incluyendo a representantes de tres partidos, acudieron ayer a las instalaciones del IEPC, para denunciar supuestas irregularidades que cometió el PRI durante la jornada electoral del domingo. Asistieron los candidatos a alcalde del PAN, Marisela Guadarrama, y del PRD, Francisco Navarrete, así como Federico Ortiz Ibarra, representante del candidato por Movimiento Ciudadano, Fernando Orozco Vaca. Todos los partidos, señaló Navarrete, dieron cuenta de que allegados al PRI acarrearon gente, pagaron votos en 500 pesos y amedrentaron a contrarios y vecinos, de la comunidad de La Capilla.

JUNTA DISTRITAL FEDERAL 13
Cierran las puertas durante recuento


Cerca de medio centenar de personas intentó ayer por la mañana meterse al edificio de la Junta Distrital Electoral 13 para ver el conteo de votos y el presidente consejero, Rodolfo Ponce, mandó cerrar las puertas. El sitio, ubicado en Pedro Moreno 824, fue custodiado por personal militar, agentes de Vialidad y la Policía de Guadalajara.

En esta junta federal, a las 10:52 se decidió abrir 195 paquetes de 460 casillas, solamente de la elección de presidente de la República.

DENUNCIAS
Jalisco, el tercer lugar ante Fepade


Jalisco es el tercer lugar con más llamadas a la Fepade, la fiscalía federal que investigará denuncias sobre delitos electorales: se iniciaron 62 averiguaciones previas y 605 actas circunstanciadas.

CRÓNICA
#132 repudia la “imposición”


No son ingenuos, pero sí idealistas. Cientos de jóvenes del movimiento #YoSoy132GDL salieron ayer a las calles para repudiar lo que llaman “la imposición electoral de Enrique Peña Nieto como presidente de la República”. Y dicen que tienen motivos: en el conteo de votos de ayer, el IFE reconoció que, por inconsistencias, está haciendo recuento de votos en más de la mitad de las casillas que estuvieron instaladas en Jalisco el 1 de julio.

Rodrigo Cornejo, uno de los voceros del colectivo juvenil, admite que será difícil “tirar” la elección, “pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados. No sólo hay muchas irregularidades en las casillas: el candidato fue impuesto por muchos factores, no sólo el día de la elección”. Por eso, las marchas les darán elementos para ir articulando un frente común que denominan “movimiento de reflexión y contención pacífica”, que les ayudará a crear una plataforma “que dure todo el sexenio”.

En palabras encontradas en una manta, lo que Rodrigo quiere decir se resume así: “Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”.

Ayer por la mañana, un grupo de jóvenes quiso asistir al conteo del distrito 13 federal y se les impidió el acceso. Y aprovecharon para plantear su lista de iniciativas: “Vamos a acreditar las inconsistencias, pero no vamos a parar. Necesitamos referéndum, revocación del mandato, democratización de los medios, reforma política, candidaturas ciudadanas; faltan muchas cosas, esto apenas es el inicio”.

El contingente, que circuló en sentido contrario por las avenidas Hidalgo y Vallarta hasta Palacio de Gobierno, y de ahí a la Plaza Liberación, se fue nutriendo a su paso. El trayecto que escogieron provocó una tarde de caos vial desde el Parque Revolución hasta el Centro. En la punta, unos 50 ciclistas iban marcando el paso. Después le siguió el grupo más radical, y luego el grupo #YoSoy132GDL. Al final, eran cientos de personas, principalmente los jóvenes identificados con el colectivo nacional.

Entre porras y el ya clásico “Pueblo, escucha, también ésta es tu lucha”, los manifestantes contaron, en su mayoría, con el apoyo de los transeúntes. Incluso se vio a automovilistas que, atascados en el tráfico, bajaban de sus autos para gritar consignas.

Son jóvenes y afirman que no están dispuestos a dar su voto de confianza a alguien “impuesto por Televisa”; y gritan: “Peña no ganó, el IFE le ayudó”. Cantan con la misma pasión con la que los priistas festejaron su triunfo el domingo por la noche, tienen el poder de las redes sociales y la información que les da internet, se enteraron de las denuncias de compra de votos a través de tarjetas prepagadas de Soriana y habitan en el Parque Revolución en una acampada que quiere cambiarle la historia a la ciudad: “Hay que estudiar, hay que estudiar; el que no estudie, como Peña va a quedar”. Pasan frente al edificio de la Universidad de Guadalajara y gritan: “Fuera el PRI de la Universidad”.

La postura de los jóvenes es que el gobierno priista tendrá una fiscalía ciudadana: poco a poco se suman a los luchadores sociales más de 132 jóvenes que estarán pendientes de lo que pase en el sexenio. Prometen cuidarles las manos.  Saben que no podrán tumbar la elección, pero no son ingenuos, simplemente son idealistas, y quieren un mejor lugar para vivir.

ENLISTAN IRREGULARIDADES
Mantienen plantón en el DF


Integrantes del movimiento #YoSoy132 que mantienen un plantón afuera de las instalaciones del IFE, en la Ciudad de México, entregaron ayer un documento a representantes de ese organismo electoral en el que detallan las inconsistencias que registraron durante el proceso electoral del domingo pasado.

Ayer mismo, voceros del colectivo se deslindaron de incidentes verbales o intentos de agresión registrados en esa zona al Instituto y atribuyeron a “infiltrados” el intento de bloquear el paso al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Temas

Sigue navegando