Jalisco

El Instituto Electoral da una nueva amonestación al PRI por bardas

Al partido político se le ordenó que en el término de tres días, a partir de su notificación, se retire de manera definitiva estas imágenes

GUADALAJARA, JALISCO.- Los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) aprobaron este domingo, por unanimidad, la integración de los 20 consejos distritales electorales locales para el proceso 2008-2009, así como las fechas de la instalación de estos órganos por parte de los consejeros electorales, igual que una nueva amonestación para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como respuesta a denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN).

Ayer domingo, en sesión extraordinaria, los consejeros electorales establecieron los criterios para que los partidos políticos asuman compromisos en pro de la legalidad, ética y la civilidad del proceso electoral local.  En este contexto, los consejeros aprobaron exhortar a los institutos políticos a firmar un documento en un plazo de ocho días en el que se manifiesten a favor del documento de las normativas establecidas.

En la misma sesión, los consejeros electorales aprobaron el número de regidurías por ambos principios (elección directa y de porcentaje) que habrán de elegirse en cada uno de los 125 municipios del Estado, en la elección del próximo 5 de julio. Así, quedó establecida la conformidad con los resultados que se obtuvieron en el Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, efectuado por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), por lo que se acordó solicitar la información respectiva a esta institución.

Además, los consejeros electorales aprobaron amonestar públicamente al Partido Revolucionario Institucional (PR) por la pinta de cinco bardas en el municipio de Guadalajara, en la que se exhibe el logotipo de este partido y se le ordenó que en el término de tres días,  a partir de su notificación, se retire de manera definitiva estas imágenes.
La sanción contempla las bardas en las que figura: “El PRI trabaja y deja trabajar”, leyenda ubicada en Avenida La Paz, esquina con 16 de Septiembre, en Guadalajara.

Otro muro pintado con los logos del PRI está sobre la calle Justo Sierra y Avenida Unión, en Guadalajara.

Con estas dos amonestaciones, el PRI suma seis en total, de las que ha resuelto el IEPC.

David Gómez Álvarez, presidente del IEPCEJ, anotó que se trata d “una medida como las anteriores, en el sentido de que tienen que despintar la barda y es una queja más de las que se han presentado”.
Tras ser notificado de la sanción, el PRI cuenta con tres días para borrar las bardas.

Entre los estados del país, Jalisco es el primer Estado donde sancionan a los partidos políticos por actos anticipados de precampaña.


Los consejeros electorales aprobaron el número de regidurías por ambos principios (elección directa y de porcentaje) que habrán de elegirse en cada uno de los 125 municipios del Estado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando