Jalisco
El ITESO crea alianzas para apoyar empresarios del sector alimenticio
En conjunto con la CIAJ, Seproe, SE y el Coecytjal ofrecerán capacitación a 16 microempresas del sector
Por medio de un comunicado de prensa, la universidad jesuita informa que el Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO, en alianza con la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), arrancó este jueves 16 de agosto un programa de apoyo al desarrollo empresarial, a través del cual ofrece capacitación, formación empresarial y directiva, así como consultoría, a 16 microempresas de este sector.
La industria alimenticia es considerada como uno de los pilares económicos en el estado. Actualmente hay alrededor de 8,200 empresas en este sector —98 por ciento son micros, pequeñas y medianas empresas— que emplean a más de 80 mil personas. Recalcan que de ahí, la importancia de que se generen incentivos y apoyos para su crecimiento.
Antonio Martín del Campo, coordinador del Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa del CUE, indicó que la intención es ofrecer una formación integral a los empresarios. Para esto, el programa, que tiene duración de nueve meses, está dividido en tres partes: “comunidad empresarial”, que busca crear redes entre los16 empresarios participantes y tener un espacio de comunicación; “formación empresarial”, a través de la cual se ofrece un diplomado de habilidades directivas, y “consultoría”, para lo que se realizará un mapa o un diagnóstico de la problemática específica de cada empresa, se elaborarán propuestas y se hará la implementación necesaria.
Para esta etapa, el programa cuenta con un grupo de consultores —16 junior y ocho senior— entre los que se encuentran colaboradores del ITESO, profesores, egresados y estudiantes de las carreras de Mercadotecnia, Administración de Empresas, Administración Financiera, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería de los Alimentos.
La etapa de “formación” se realizará de agosto a diciembre en sesiones semanales de cuatro horas, en la que se abordarán temas como talento humano, organización, mercadotecnia, finanzas y procesos de producción en alimentos. La intención, explicó Adriana Baca, coordinador ejecutiva del proyecto, es el aprendizaje aplicable de los empresarios, que reflexionen sobre su desempeño y que fortalezcan sus habilidades directivas.
“Se trata un esfuerzo con el que no sólo estamos buscando el desarrollo de la empresa, sino que estamos buscando que se dé un espacio de formación para los mismos consultores junior y contribuir a que puedan emplearse, a que tengan mayor experiencia, a tener mayores competencias”, indicó Martín del Campo.
Andrés Gutiérrez es egresado de Ingeniería Industrial y uno de los consultores que participa en el proyecto: “Para los que son estudiantes y nunca han trabajado en ninguna empresa, se van a topar con la realidad. Los libros no es lo que tenemos afuera. Segundo, se van a topar con la necesidad de aprender a buscar realmente la información, no sólo por Internet […]. Tercero, aprenderán la parte de la consultoría”.
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