Jalisco

El INAH avala las obras para la Estación Catedral

Autoridades realizaron un recorrido por los tramos de la Línea 3 del Tren Ligero, con 30% de avance en términos generales

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2015).- Autoridades de los tres niveles de Gobierno, encabezadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, supervisaron durante casi tres horas las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, que registran un avance de 30 por ciento.

En el marco del recorrido, Ruiz Esparza adelantó que la próxima semana se firmará un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que pueda iniciarse la construcción de la Estación Catedral en el Centro Histórico de Guadalajara. “Es un procedimiento administrativo que se debe cubrir y ese convenio nos libera para iniciar”.

Guillermo Nevárez Elizondo, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, refirió que, además de la Catedral Metropolitana, se trabaja con el INAH en la prevención y cuidado de los edificios protegidos; sin embargo en el caso del primer monumento, para evitar cualquier afectación se prevé que antes de la excavación en el subsuelo se disponga de un armado preventivo en la torre izquierda (viéndola de frente).  

Ruiz Esparza ofreció disculpas a los tapatíos por las molestias que han generado los trabajos y pidió comprensión. El recorrido inició ayer en la parte del Viaducto 2, en Avenida Revolución, donde se colocó una cuarta trabe de más de 90 toneladas y 45 metros de longitud; mientras que en la Glorieta La Normal se informó de los avances en la construcción del pozo de ataque por donde entrará la tuneladora, el cual tiene 23 metros de profundidad.

El último punto del recorrido fue el Viaducto 1, en Avenida Laureles, en la estación aérea del Mercado del Mar. Tras la supervisión de la obra, el secretario concluyó: “El costo, programa y la obra van avanzando acorde a lo programado y pensamos entregarla entre agosto y septiembre de 2017”.

En el evento participaron el gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, entre otros funcionarios. El mandatario estatal agradeció la supervisión federal y resaltó la creación de 20 mil empleos directos e indirectos, lanzando un llamado a la ciudadanía: “Lo difícil es ahora… pero vamos en tiempo, la gente podrá tener una ciudad más moderna y competitiva”.

Añadió: “Esto quiere decir que estamos cumpliendo al 30% del avance de las obras. Vuelvo a manifestar la paciencia que solicitamos de los ciudadanos para estas importantes obras que van a venir a transformar nuestra realidad, que van a venir a impulsar el desarrollo… para que se atraigan más y mejores inversiones. Esto va a detonar en bienestar y en empleo”.

La Línea 3 ya tiene un costo programado de 19 mil 700 millones de pesos.

Negocia fondos para calles

Las colonias Seattle y El Capullo se verán beneficiadas por una bolsa de recursos que negoció el alcalde Pablo Lemus con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El presupuesto servirá para arreglar las calles utilizadas como vías alternas tras el cierre de Ávila Camacho y Américas.

Otro de los acuerdos del alcalde con el secretario es que se cambien las vallas o láminas que protegen algunos tramos de la construcción debido a que sirven para que asaltantes no sean vistos mientras atracan a transeúntes.

DETECTAN 7% DE FINCAS AFECTADAS

El Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco ha revisado 300 fincas a solicitud de los vecinos y comerciantes por donde se construye el trazo de la Línea 1 y 3 del Tren Ligero, por lo que han detectado entre 5% y 7% de los domicilios afectados, principalmente por falta de mantenimiento.

Este porcentaje de casas afectadas “sentimos que son propensas y han tenido algo de afectaciones, pero obviamente todavía no se ha dado solución a la gente sobre quién se hará cargo de las afectaciones y, mucho menos, quién va a responder. Nos han comentado por medio de las autoridades pertinentes que se cuenta con un seguro por parte de las empresas que cubre los daños perfectamente en caso de que se compruebe que fue afectado por la obra”, acotó Alejandro Guevara Castellanos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

Añadió que las autoridades y los constructores “deben poner atención en lo particular a las fincas que sí muestran afectaciones, pero hacer los estudios de las casas implica costos adicionales que todavía no se define quién cargará con estos costos”.

La obligación del Colegio, explicó, es pasar los reportes de las fincas a la SCT y Siteur, “sobre todo las que sentimos que han sido resentidas a partir de que empezó la obra… y tener el monitoreo claro de las que tienen posibilidades de ser afectadas en el momento que empiecen las excavaciones y los trabajos de la tuneladora”.

VOCES

Hay más diálogo

A diferencia de los alcaldes anteriores, ahora se han tenido mesas de diálogo con Pablo Lemus (Zapopan) y Enrique Alfaro (Guadalajara), quienes se han mostrado accesibles para evaluar la situación y ver qué se puede hacer para paliar las consecuencias de la construcción de la Línea 3, indica Gimena Fernández, representante de la Colonia Seattle.

Explica que los daños colaterales ya se notan en las zonas donde pasan los vehículos particulares y de transporte público, donde las calles están muy deterioradas. Sin embargo, insiste en que han tenido “buena” respuesta de los ayuntamientos: “Los anteriores ni nos voltearon a ver”.

Condonación de impuestos


En la zona de las Nueve Esquinas apoyan la obra. Los comerciantes están dispuestos a “padecer el suplicio” por los beneficios que dejará el proyecto, pero piden ser beneficiados con la condonación del pago de impuestos.

“Necesitamos que los pagos de las licencias municipales sean exonerados, que se condone el pago del uso de suelo y el predial… y que el Impuesto Sobre la Renta sea eximido para compensar el daño que nos están ocasionando”, comenta Miguel David  López, presidente de la asociación de colonos y locatarios de las Nueve Esquinas.

En la zona hay 190 comerciantes afectados directamente y hasta 300 de forma indirecta.

No tienen aval

Vecinos de la Colonia del Santuario Sección II afirman que sí han recibido apoyos del Gobierno del Estado tras la caída de sus ventas.

Sin embargo, afirman que no todos los comerciantes pudieron ser beneficiados porque no cumplieron con el requisito de tener un aval, por lo que las autoridades analizan la posibilidad de cambiar las reglas.

“Fueron pocos los comerciantes que lograron los créditos del Fojal (Fondo Jalisco de Fomento Empresarial), pero ya hablamos con el gobernador (Aristóteles Sandoval) para impulsar los créditos y modificar la cuestión del aval”, responde el representante vecinal Francisco Fuentes.

LAS QUEJAS

“Nos tienen encerrados y no dejan entrar a clientes. Prometieron trabajar de noche, pero a veces no trabajan ni un turno y está solo todo el día”.

Sagrario González, comerciante de Revolución.

“Afectan las obras, pero son necesarias. Nosotros como vecinos debemos aguantar, si no, cuándo vamos a progresar en esta ciudad”.

Rodrigo Barajas, vecino del Mercado del Mar en Zapopan.

“Ya despedí a dos vendedores, realmente las ventas de alhajas y oro se cayeron con el cierre de Alcalde, mientras los apoyos son insuficientes”.

Manuel Cervantes, propietario de tienda del Centro.

“No he vendido nada. Tengo un niño con discapacidad, pero llego a mi casa y no hay nada para comer. Es una situación difícil”.

Rosa Córdova, comerciante de la Calzada Olímpica.

“Las ventas han bajado 70% y no creo que sobreviva. No está lejos el día que cierre porque debo pagar el local, luz, agua, teléfono… los apoyos son de risa”.

Amalia López Álvarez, dueña de tienda de ropa del Centro.

“Nos ofrecieron créditos del Fojal, pero no todos tuvimos aval, por lo que no hemos podido conseguir el crédito y realmente nos urge”.

César Martínez,
encargado de taquería del Centro.

FOJAL

Colocan uno de cada 10 créditos disponibles

De los 907 comercios empadronados por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) que son susceptibles a obtener un crédito del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), por las afectaciones de la construcción de la Línea 3 y de la extensión de la Línea 1, sólo 91 han solicitado el apoyo a las autoridades, reporta Xicoténcatl Méndez Pizano, secretario técnico del organismo.

Del total de solicitudes sólo dos han sido rechazadas, informa el funcionario del Fojal.

Y refuta las declaraciones de Francisco Fuentes, presidente de colonos del Santuario Sección II, quien afirma que varias peticiones fueron rechazadas por la falta de un aval.

Méndez Pizano comenta que, de hecho, el acceso a los créditos se hizo más sencillo para los comerciantes afectados, aunque se requiere de un aval para obtenerlo. Explica que entre las facilidades está un periodo de gracia de seis meses, en los cuales no se pagarán intereses del crédito ya que está subsidiado por el Gobierno del Estado.

“El aval no necesita tener ni propiedades ni dinero para cubrir un aforo del préstamo. Sólo esperemos que diga que el acreditado es ‘de primera’”.

Enlista también condiciones para que puedan tener el préstamo, entre las cuales destaca que los comercios sean el sustento del vendedor.
Añade que no hay fecha límite para alcanzar los créditos, que se tramitan a través del Siteur.

“Es un apoyo más. Es un tema de financiamiento, no quiere decir que sea asistencial”.

Destaca que el Gobierno del Estado contempla un fondo inicial de 18 millones de pesos (MDP) para compensar los daños por los trabajos de la Línea 3 y la ampliación de la Línea 1, pero en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) indican que trabajan en la preparación de una rueda de prensa para dar a conocer los detalles sobre el tema, mientras que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) se deslindó y señaló: “Todo el tema con referencia a los apoyos para comerciantes del polígono de la Línea 3 lo coordina el Siteur”.

Hace dos meses, Rodolfo Guadalajara, director de Siteur, señaló que se tenía un techo de hasta 900 créditos autorizados a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), mientras que estaban en trámite 25 solicitudes pendientes de ser liberadas.

Además de estos apoyos se exentará a los negocios del pago del impuesto de 2% sobre la nómina y de 3% en el hospedaje.

Sigue: #debateinformador

¿En qué tramos observa las mayores afectaciones por la construcción de la Línea 3?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando