Jalisco

El IMSS ofrece tratamiento a inmunodeficiencias primarias

Personas con el mal genético son vulnerables a las bacterias, virus y hongos, que afectan la calidad de vida

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2017).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco es pionero en la detección y tratamiento de las inmunodeficiencias primarias, condición de origen genético que afecta el sistema inmunológico provocando su debilitamiento.

El jefe del servicio de Inmunoalergias del Hospital de Especialidades del instituto, Carlos Torres Lozano, señaló que lo importante es hacer el diagnóstico con pruebas especializadas para dar a tención a estos pacientes.

"Nuestro departamento es pionero en el estudio de las inmunodeficiencias en todo el Occidente, y de hecho nos envían pacientes de otras entidades", afirmó.

Aclaró incluso que el tratamiento a base de inmunoglubinas no está disponible en todos los países, no obstante en el IMSS se garantiza a los pacientes.

"Tenemos el tratamiento, hay países que no lo tienen, debemos sentirnos orgullosos de que en México y particularmente en el Instituto contamos con las inmunoglobulinas", manifestó.

Indicó que en la actualidad existen más de 200 variantes de inmunodeficiencias primarias que, a diferencia de otras afectaciones como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), tiene un origen genético asociado a una mutación.

"Es genético, los pacientes nacen con este defecto, esto hace que el sistema inmunológico no funcione de manera adecuada. Son pacientes que todo el tiempo se infectan, porque el sistema inmunológico está debilitado, al no funcionar éste por una mutación genética, contraen infecciones muy constantes", destacó el experto.

Añadió que comúnmente, las infecciones que más aquejan a estos pacientes son a nivel respiratorio siendo la sinusitis, la bronquitis y la neumonía, muy frecuentes, así como a nivel gastrointestinal en donde las diarreas y la desnutrición son de lo más común.

"Las personas que tienen esta condición son vulnerables a las bacterias, virus y hongos, por lo que hay que sospechar de inmunodeficiencias si de manera muy frecuente contraen infecciones que pueden afectar la calidad de vida e incluso ser mortales", detalló.

Explicó que los pacientes con inmunodeficiencias primarias sin tratamiento, pueden llegar a tener infecciones de cinco a ocho veces por año y ser hospitalizados de dos a tres veces durante el mismo periodo.

A raíz del diagnóstico que realiza el IMSS Jalisco, indicó que se ha consolidado una red de apoyo entre instituciones del sector salud, en donde incluso se capacita a médicos en el conocimiento de este tipo de patologías.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando