Jalisco

El IMSS ejercíta a a estudiantes y oficinistas en Guadalajara

Campaña 'Chécate, Mídete y Muévete' es llevada a planteles educativos del cuidado físico

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2013).- En el marco de la campaña 'Chécate, Mídete y Muévete ', trabajadores de empresas y estudiantes de secundaria recibieron adiestramiento por parte de expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

Personal del Centro de Seguridad Social (CSS) Guadalajara del IMSS en Jalisco, visitó a empresas y a instituciones educativas para incentivar a trabajadores y alumnos de secundaria a activarse físicamente durante algunos minutos al día para combatir el estrés, el sedentarismo y por consiguiente la obesidad.

El especialista en Deporte y Cultura Física del IMSS Jalisco, Carlos Alcaraz Figueroa, señaló que la campaña tuvo impactos positivos en este sector de la población quien de inmediato identificó el lema y además participó activamente realizando 10 minutos de ejercicios físicos lentos, pausados y continuos en grupo.

"Hay mucho entusiasmo e interés, incluso, mucha información sobre la Campaña Chécate, Mídete Y Muévete, ya conocían algo de esto los jóvenes a través de lo que se promociona en diferentes medios", expresó el especialista.

Indicó que anteriormente ya se había trabajado con personal de empresas a quienes a través de convenios, el Instituto ha brindado asesoría sobre la importancia de realizar pausas por la salud.

"Es decir parar con las labores durante algunos minutos para practicar ejercicios moderados al inicio de la jornada laboral y al término de la misma durante algunos minutos, con lo cual se combate al primer enemigo de la salud, el estrés", dijo.

Añadió que los beneficios de activarse físicamente son muchos, el principal eliminar el estrés que es un factor muy importante para el desarrollo de otras enfermedades.

"El segundo objetivo es tener mayor circulación sanguínea, y hay entonces mayor oxigenación en cerebro y músculo y te vas a sentir más activo, despierto y creativo", explicó Alcaraz Figueroa.

Advirtió que del estrés se desprende una cadena de malos hábitos, dado que en principio provoca ansiedad que a su vez genera mayor apetito y sobre todo ganas de ingerir alimentos chatarra, lo que deriva en obesidad y posteriormente en una serie de enfermedades crónico degenerativas.

"Si tienes estrés no te vas a alimentar bien porque vas a generar ansiedad y esto te hará comer más, sobre todo alimentos chatarra y tendrás obesidad y después hipertensión y finalmente te convertirás en diabético, es una cadena de malos hábitos", reiteró el especialista.

Manifestó que aunado al sedentarismo, en el caso de trabajadores que laboran en oficinas puede ocasionar severos daños en la salud, mientras que al combatir el estrés y el mantenerse activo va a reportar beneficios a nivel no sólo físico, sino también emocional gracias a la liberación de endorfinas que genera la actividad física.

Estas sustancias en el cerebro, dijo, provocan estados de bienestar y placer, situación que se va a reflejar no sólo en el trabajo, sino en otros ámbitos del individuo como su vida familiar y social.

Incluso, insistió en que también las amas de casa tienen posibilidades de activarse físicamente durante su día ajetreado, debido a que esto les permite realizar con un mayor entusiasmo sus actividades diarias y mantenerse saludables.

Alcaraz Figueroa dio a conocer que el próximo año se programarán visitas a escuelas primarias, en donde también se orientará a los niños sobre la importancia de la activación física.

Agregó que se distribuyen en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) volantes que incluyen instrucciones para realizar actividad física diaria, moderada, en sus centros de trabajo y escuelas, los cuales se entregan individualmente a los derechohabientes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando