Jalisco

El IMSS Jalisco exhorta a padres de familia a completar esquemas de vacunación

Para este 2013 se han invertido un total de 122 millones 863 mil 505 pesos para la adquisición de todos los biológicos que integran el esquema, incluyendo el de las Semanas Nacionales de Salud

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2013).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, exhorta a los padres de familia a completar los esquemas de vacunación en los niños y llevarlos a recibir los biológicos no sólo en los primeros días de nacidos sino también en los periodos en que se requiere aplicar refuerzos, señaló la coordinadora de Enfermería en Salud Pública de la institución, Julia Navarro Peña.


"Esperamos contar con el apoyo de los padres de familia para que los lleven a vacunar no sólo cuando son bebés sino también para aplicar los refuerzos a los 18 meses, cuatro años y seis años para completar los esquemas de vacunación y también para revisar las acciones preventivas en nuestros módulos de PREVENIMSS", explicó la experta.


Indicó que se ha observado con frecuencia en las unidades de medicina familiar (UMF) que las madres acuden con sus hijos a los pocos días del nacimiento para que se les apliquen los biológicos que establece la Cartilla Nacional, así como los componentes de PREVENIMSS; sin embargo, ya no regresan para dar continuidad a los esquemas hasta tiempo después lo cual puede impactar negativamente en la prevención de enfermedades.


Recordó que en los niños de cero a nueve años, el esquema contempla la aplicación de siete vacunas que protegen contra 13 enfermedades tales como la BCG que protege contra tuberculosis, la vacuna contra hepatitis B, la antineumocóccica que combate neumonía y meningitis.


Además de encuentra la pentavalente acelular que previene contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e influenza tipo B; la vacuna contra rotavirus que protege contra diarreas virales y triple viral contra sarampión, rubeola y parotiditis.


Las vacunas en población pediátrica dijo se aplican antes del primer año de vida, a los 18 meses de nacidos, a los cuatro años de edad y finalmente a los seis años de edad, de forma gratuita en todas las UMF del IMSS Jalisco.



En principio dijo que a lo largo del año la meta es aplicar 162 mil 532 vacunas contra neumococo, en las cuales la inversión fue de 72 millones de pesos, así mismo se aplicarán 225 mil 122 vacunas antirotavirus pentavalente con una inversión de 11 millones 831 mil pesos.


Se contempla el suministro de 252 mil 962 de dosis de vacuna pentavalente acelular en las que se invirtieron 24 millones de pesos, se aplicarán también 162 mil 372 dosis de vacuna pediátrica contra hepatitis B con un costo de dos millones 411 mil 224 pesos.


Así mismo, se dispone de 67 mil 950 dosis de vacuna BCG con una inversión de tres millones 14 mil 941 pesos. Navarro Peña agregó que durante la Primera y Segunda Semana Nacional se aplicarán 544 mil 600 dosis de vacuna antipoliomelítica Sabin que equivale a una inversión de 53 mil 647 pesos.


Finalmente informó que se dispone de 79 mil 680 dosis de vacuna DPT cuyo costo fue de 594 mil pesos y 200 mil 347 dosis de vacuna Triple Viral las cual tuvieron una inversión de ocho millones 424 mil 591 pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando